- Para Gabriel Reina, especialista en Microbiología de la Clínica Universidad de Navarra, “desde un punto de vista profesional la pandemia ha sido todo un reto. Es algo para lo que en mi campo, te vas preparando a lo largo de toda la vida. Una pandemia es el momento donde debemos estar preparados para responder y, en ese sentido, es algo que podía llegar, ha llegado y posiblemente lleguen más pandemias en el futuro”.

LEA TAMBIÉN: Las huellas que deja la pandemiaA su juicio, la investigación ha sido “fundamental” en la respuesta que se ha dado, porque se ha llevado a cabo “en conjunción con la actividad asistencial para poder ir conociendo más detalles del virus que nos permitieran diagnosticar mejor, tratar mejor, desarrollar las vacunas y que se redujera, sobre todo, la mortalidad”. Tras destacar la colaboración que ha habido de todos los profesionales sanitarios, independientemente de su especialidad, así como del sector público y privado, resalta que “el mundo científico se ha volcado y ha logrado obtener datos de la genética del virus en una semana, que con el VIH se tardó años, o el desarrollo de una vacuna en apenas 7-8 meses”. Todo “un logro sin precedentes” que se basa “en conocimientos previos y, por ello, es importante poner en valor la importancia que ha tenido, tiene y que debe tener la investigación en el futuro” para responder a los retos que vengan. Y para ello, apunta, se necesita financiación.

A nivel personal, destaca que ha podido “pasar tiempo en familia” y ha aprendido a valorar “cosas cotidianas, como una comida familiar o con amigos”.

“Combinar asistencia e investigación ha sido importante para la respuesta”

Especialista en Microbiología