- El acceso al trabajo, la emancipación, los derechos sociales o la emergencia climática. Esos son algunos de los temas que preocupan a los jóvenes navarros y que se trataron en el primer Foro Transpirenaico de la Juventud, que reunió este fin de semana en Huesca a 60 personas de los siete territorios fronterizos: Nouvelle-Aquitaine, Occitanie, Euskadi, Navarra, Aragón, Cataluña y el Principado de Andorra.

"Los jóvenes somos agentes de cambio, el futuro es nuestro y queremos que se nos tenga en cuenta. En este Foro se ha visto que estamos implicados", resume Carlos Amatriain Busto, Director del Instituto Navarro de la Juventud.

Amatriain se mostró muy orgulloso de que la iniciativa, que tuvo que ser suspendida el año pasado, haya podido llevarse a cabo este año con un éxito absoluto. "Es un proyecto muy importante para nosotros y hemos podido compartir impresiones con jóvenes de otros territorios y representantes políticos".

En representación de la juventud navarra, participaron en el foro 5 personas de Pamplona, Espinal, Garralda y Abaurrea Alta y trabajaron sobre las áreas temáticas de emancipación; turismo y movilidad; naturaleza y sostenibilidad; cultura, lenguas e identidad; y feminismo, racismo, derechos LGTBIQ+ y otras cuestiones sociales.

"Se han realizado trabajos en grupo sobre diferentes temas y nos hemos dado cuenta de que los problemas suelen ser comunes a todos los territorios. Sí que nos ha sorprendido que la transición ecológica es un problema que preocupa mucho a la juventud en estos momentos", explica Carlos Amatriain.

La Comisión de Trabajo y emancipación del Foro Transpirenaico de la Juventud declaró la existencia de un problema de base al plantear una economía centralizada que repercute directamente en la oferta de empleo y la de vivienda e instó a la clase política a implantar nuevas medidas como los intercambios laborales.

Por otro lado, la Comisión de Feminismo, racismo, derechos LGTBIQ+ y otras cuestiones sociales puso sobre la mesa la existencia de racismo institucional, el conflicto con el sistema binario femenino-masculino, el lenguaje inclusivo y la desigualdad en los altos cargos. "Navarra ya incluye y enfoca el feminismo desde la educación. Sabemos que a veces hay racismo institucional y tenemos que cambiarlo", afirma Amatriain.

La Comisión de Cultura, lenguas e identidad y la de Turismo y movilidad advirtió un problema de comunicación y falta de información sobre la oferta. Asimismo, la comisión apostaba también por las lenguas regionales como motor y herramienta para conectarlos.

Por último, los jóvenes hicieron hincapié en la necesidad de tener en cuenta los territorios de montaña a la hora de llevar a cabo políticas energéticas y demandaron la correcta gestión de los terrenos forestales y las especies autóctonas, así como infraestructuras que permitan un transporte sostenible y la recogida diferenciada de residuos puerta a puerta. "Vamos a llevar a cabo algunas acciones en los valles de la Comunidad Foral para buscar una solución a la despoblación. La juventud también tiene interés por el medio rural", explica el director del Instituto Navarro de la Juventud.

Este primer Foro Transpirenaico se enmarcó dentro del proyecto de cooperación europeo Pyrenean Youth y sirvió como punto de partida de un recorrido en el que jóvenes y cargos públicos caminarán de la mano hacia el fortalecimiento de la cooperación transfronteriza y que tiene su próxima cita el 13 de octubre en la 19ª Semana Europea de las Regiones y las Ciudades. Además, los jóvenes presentarán mañana el Manifiesto de la Juventud Pirenaica, un escrito que aunará las necesidades comunes de la juventud de los Pirineos y sus propuestas para solventarlas.