La consejera de Salud, Santos Induráin, ha comparecido hoy martes en el Parlamento de Navarra para hacer balance del ecuador de la legislatura y detallar los retos a futuro de su departamento, entre los que ha destacado como “prioridad absoluta” el impulso a la Atención Primaria una vez se va dejando atrás la pandemia de covid-19.

Precisamente, en su balance de la legislatura, Induráin ha apuntado que tras dos años marcados inevitablemente por la pandemia “toca ahora pasar página de la covid 19, pero leyendo su contenido y tomando nota de lo aprendido”. Además del gran reto que ha supuesto la crisis sanitaria, la consejera ha subrayado que, a parte del coronavirus, ha habido “un largo elenco de cuestiones importantes que no son covid” y ha avanzado los principales retos que tiene por delante la sanidad navarra.

En este contexto, la Atención Primaria es una “prioridad absoluta” para el departamento de Salud, “ya lo era antes de la pandemia y lo sigue siendo ahora”, y en este último trimestre del año se va a trabajar por recuperar los niveles de presencialidad previos a la pandemia. “La Atención Primaria ha tenido un papel esencial durante la pandemia, atendiendo más del 93% de los casos y tomando parte en el exitoso proceso de vacunación”, ha destacado.

Una hoja de ruta "con tres patas"

Para dar ese empujón a la Atención Primaria, Induráin ha hablado de una hoja de ruta con tres patas. La primera, la mejora de infraestructuras activando el proceso de licitación de seis centros de salud: Carcastillo, Zizur, Cascante, Puente la Reina, Villava y Berriozar. La segunda, el refuerzo y la consolidación de recursos humanos, para lo que la consejera ha confiado en las OPE para “fidelizar plantillas en un momento de gran déficit de profesionales”, y, asimismo, ha avanzado que en la transición de la pandemia la idea es reforzar los centros de salud con “un centenar de profesionales de Enfermería”. La última pata va a ser una reforma a nivel normativo y organizativo, que conformarán una hoja de ruta de la que Induráin ha comentado que se dará cuenta más detalladamente en un futuro.