A pesar del frontal rechazo de las federaciones de padres y madres, el Departamento de Educación ha decidido seguir adelante con el procedimiento para la implantación de la jornada continua para los cursos 2021-22 (a partir de enero de 2022) y 2022-23. Tal y como recoge la resolución, aquellos centros que antes de la pandemia tenían jornada partida (clases por la tarde salvo un día) y quieran cambiar a continua (clases de mañana) o flexible (dos tardes fiesta) deben presentar su proyecto educativo acompañado del respaldo mayoritario de docentes y familias antes del 13 de diciembre. El nuevo horario se aplicará a partir del 8 de enero, tras las vacaciones de Navidad.

Las instrucciones que regulan el procedimiento de cambio de jornada son similares a las de cursos anteriores. La única diferencia es que, en esta ocasión, la modificación se aplicará en la mitad del curso en lugar de esperar a septiembre del siguiente.

En el caso de la jornada continua, los centros deben elaborar un proyecto educativo en el que las actividades lectivas se imparten en horario de mañana. Además se debe prestar atención al alumnado en horario de tarde (actividades extraescolares) durante cuatro días a la semana, excepto en septiembre y junio. Estas actividades, que con carácter general tendrán lugar en el propio centro, serán impartidas por profesorado.

Asimismo, el colegio debe garantizar la continuidad del comedor y transporte y no se modificarán los horarios de los servicios complementarios en perjuicio de los mismos. De ahí que la salida del autobús se realizará al término de las extraescolares.

Aparte del proyecto educativo, el colegio debe realizar tres votaciones para poder cambiar de jornada. La primera, entre el profesorado, y se debe conseguir el respaldo de tres quintos del claustro (60%). De lograrse, la votación llegará al consejo escolar del centro y deberá ser aprobada por dos tercios (66%). Por último será el turno de las familias, que serán llamadas a las urnas de modo presencial o telemático (con la excepción de los de 6º de Primaria). En este caso también se necesita el voto favorable del 60% del censo total.

Los centros que cumplan los requisitos y reciban la autorización del Departamento remitirán el nuevo horario a través del programa Educa, horario que será efectivo desde el 8 de enero de 2022.

Cien colegios tenían ya continua en 2019-20

En el curso previo a la pandemia, en 2019-20, un centenar de colegios de Infantil y Primaria de Navarra tenían jornada continua (el 95% pertenecían a la red pública). Es decir, el 55% de las escuelas públicas tenían dicho horario. Asimismo, 11 colegios tenían jornada flexible, que consiste en tener dos tardes libres en lugar de una como tiene la partida.