El Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo (CNPT) trasladará este jueves a la directora general de Salud Pública, Pilar Aparicio, que se prohíba fumar "en los espacios al aire libre donde haya gente", y aquí incluye "terrazas, estadios, centros deportivos, calles concurridas o paradas de autobús".

Según ha informado el presidente de CNPT, Andrés Zamorano, estas peticiones se comunicarán mañana a la responsable de Salud Pública en el marco del XI Congreso anual del Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo, una semana después de que fuentes cercanas a Sanidad avanzaran de que la intención de la ministra Carolina Darias era reformar la ley para incluir la prohibición de fumar en terrazas y estadios de fútbol.

Según Zamorano, al CNPT no le consta el borrador del Ministerio pero sí las reivindicaciones que mañana presentará el Comité y que pasan por equiparar la fiscalidad al alza de todos los productos del tabaco y sus derivados incluidos los cigarrillos electrónicos.

En este apartado, el Comité incluye una subida del precio de la cajetilla de forma que cueste 10 euros como mínimo porque "España es el estanco de Europa, con el tabaco más barato".

Y argumenta que esta subida supondrá un importante freno al consumo como ocurrió en Francia, donde el incremento de 5 a 8 euros del precio de la cajetilla supuso que un millón de franceses dejaran de fumar.

Asimismo, reivindicará el empaquetado neutro, campañas de publicidad periódicas, donde se aborde el tabaco y la nicotina y la equiparación de los cigarrillos electrónicos y los productos de vapeo al tabaco en la promoción, patrocinio y publicidad.

Finalmente, el CNPT reclama que se preste ayuda al paciente fumador y para eso solicita formación de los profesionales y agendas específicas en las consultas de Atención Primaria