La Plataforma Navarra por el Tren expresó este miércoles su rechazo a la construcción del tren de alta velocidad y apostó por un tren "público y social" y por un transporte "sostenible", mejorando el trazado ferroviario tradicional.Según esta plataforma, "en Navarra se está dejando morir el tren poco a poco, la movilidad por carretera ha aumentado exponencialmente mientras que el transporte por ferrocarril decae año tras año, en los pueblos se cierran apeaderos y en nuestras estaciones se reducen los trenes para viajar y las frecuencias de éstos".

Asimismo, afirmaron que "no se realizan mejoras sustanciales en el ferrocarril desde hace décadas para que su competitividad aumente frente a otros medios de transporte (salvo, en el mejor de los casos, los pasos a nivel) y la vía lleva años preparada para poder ser duplicada cuando, alguien responsable, se decida a hacerlo".

Además, la plataforma aseguró que el actual proyecto para el tren de alta velocidad en Navarra "requiere de una nueva plataforma ferroviaria para poder operar, con lo cual acarrea grandes costes económicos, medioambientales y sociales". "La apuesta por una nueva plataforma, provoca, por un lado, que la llegada de la alta velocidad o velocidad alta a Navarra, al ritmo actual de inversión se plantee a un horizonte de 60 años, y por otro lado, que siga el deterioro continuo de la línea y los servicios actuales de tren", añadieron.

La plataforma considera que "el nuevo corredor aísla a los pueblos y sus habitantes de los servicios del tren que vienen disfrutando desde hace 160 años" y ha afirmado que "apostar por la mejora del actual significa la permanencia de un recurso social y económico que supone un verdadero apoyo en la lucha contra la despoblación del medio rural".

Por todo ello, la plataforma reivindicó que el trazado tradicional de la actual vía "se adapte a lo que entendemos son las necesidades ferroviarias en Navarra". En ese sentido, ha abogado, en primer lugar, por "la adecuación y mejora de los trazados actuales del ferrocarril en Navarra y la duplicación de la vía".

En segundo lugar, ha planteado reorientar la planificación del proyecto ferroviario actual para Navarra y realizar "una apuesta clara por la llegada de todo tipo de trenes por los corredores actuales mejorados y adaptados para tal fin, siguiendo los ejemplos de los tramos Teruel-Zaragoza y Castejón-Logroño".

En tercer lugar, ha pedido que se apueste "de manera decidida por la ampliación de los servicios ferroviarios, que permitan vertebrar la comunidad uniendo pueblos, ciudades y zonas industriales, así como el aumento del transporte de mercancías por tren".

Otras de las reivindicaciones de la plataforma son "asegurar el servicio de estación en todas las cabeceras de comarca y que éstas estén lo más céntricas posibles en las grandes ciudades"; dotar a la red ferroviaria navarra de "todas las mejoras técnicas necesarias para convertirla en una vía de altas prestaciones"; e incluir la red ferroviaria navarra, "una vez mejorada y adaptada", en la red básica ferroviaria transeuropea".

A principios del próximo año, la plataforma tiene previsto presentar un estudio que realizarán tres ingenieros de caminos, canales y puertos para desarrollar "una propuesta de tren social que sea técnicamente viable, mediante desdoblamiento o triplicación en algún tramo principalmente actuando sobre el trazado existente, para hacerlo compatible con las exigencias de un tren competitivo y modernizado en infraestructura, tecnología y logística, que provoque el cambio modal especialmente desde la carretera hacia el ferrocarril, en diferentes circunstancias, naturalezas y propósitos del transporte".

Para sufragar los gastos de realización de este estudio, en los próximos días la plataforma abrirá una campaña de 'crowdfunding', con el objetivo de poder alcanzar los 15.000 euros en los que se ha presupuestado el trabajo.