El presidente del Consejo de Transparencia de Navarra, Juan Luis Beltrán, ha presentado este miércoles en el Parlamento la memoria de la actividad de la institución en 2020, un año en el que el silencio administrativo "gana por goleada" en las reclamaciones presentadas por la ciudadanía.Beltrán, que ha pedido un técnico con plena dedicación para que "este órgano pueda seguir funcionando bien", ha precisado que en 2020 se alcanzaron las 46 reclamaciones (84 en lo que va de 2021) con un tiempo medio de resolución de 55 días frente a los 44 de 2019, aunque lejos aún de los 90 que concede la ley.

Según ha explicado, de 476 solicitudes de acceso a la información que hubo el año pasado ante la Administración Foral un total de 474 fueron respondidas y estas dieron lugar a 19 reclamaciones ante el Consejo, mientras que ante el Ayuntamiento de Pamplona se plantearon 57 solicitudes de acceso, todas ellas respondidas con una sola reclamación derivada.

Y ha precisado que de media en España en 2020 hubo 8,2 reclamaciones por cada 100.000 habitantes mientras que en Navarra fue 7,1, lo que se debe seguramente a que una sociedad "menos concienciada, no porque Navarra sea más transparente", por lo que ha apostado por educar a la ciudadanía "en su provecho económico".

Beltrán ha subrayado además que "gana por goleada la reclamación por silencio administrativo", atribuible en gran medida a las entidades locales", el 59% del total, "un mal dato" cuando "se habla tanto de buen gobierno y buena administración", aunque puede ser un silencio "más que por desprecio, por falta de medios"

Al respecto ha aludido a un informe de expertos que atribuye en parte este silencio al reducido tamaño de muchos entes locales, a una administración napoleónica en la que "prima la confidencialidad y el sigilo", y a unos poderes ejecutivos a los que la transparencia "les incomoda".

Otros datos que ha aportado el presidente del Consejo de Transparencia apuntan que el 87% de las reclamaciones fueron planteadas por hombres y solo el 13% por mujeres, en línea con el conjunto del Estado, sin que se sepa el por qué de esta "abismal" diferencia, y que el 67,3% de las resoluciones del Consejo fueron favorables al reclamante.

Por materias, ha puntualizado que predominan las reclamaciones por procesos selectivos de empleo público, obras publicas, información jurídica, medio ambiente e información presupuestaria.

En cuanto al grado de colaboración por parte de administraciones y entidades Beltrán ha comentado que ha sido bueno salvo en el caso de los ayuntamientos de Huarte y Valle de Egüés, y muy bueno el cumplimiento de las resoluciones, ya que solo ha habido tres incidentes de ejecución.

Ha valorado por otra parte la transparencia de los altos cargos de las nueve sociedades publicas, que obtienen 6,86 puntos de media sobre 7, y se cumple muy bien en materia de cuentas abiertas en 22 sociedades y fundaciones.

Tras su intervención todos los portavoces parlamentarios han valorado el trabajo del Consejo y apoyado sus demandas de personal para poder cumplir con las funciones que tiene encomendadas.

Por Navarra Suma, Cristina Ibarrola ha situado a Navarra en la última posición en transparencia, considerado que el silencio administrativo es "la antítesis de la transparencia, algo intolerable", pedido acciones que animen a la mujer a reclamar sus derechos y apostado por una información pública, fácil de encontrar y sencilla de entender porque ademas "el prestigio de los cargos públicos es imposible sin rendición de cuentas y ésta no es posible sin transparencia".

Javier Lecumberri, del PSN, ha apunado que 2020 ha sido por la pandemia un año extraño en el que la transparencia era más importante aún que en otras circunstancias y ha valorado el incremento proporcional de la sensibilización del ciudadano en el derecho que tiene a conocer qué hace la administración.

"Incapaz de interpretar la diferencia de género", ha añadido que "lo más contrario a la transparencia es el silencio, que habrá que corregir", considerado que la institución se está consolidando año tras año tanto por el contenido de las reclamaciones como por la cantidad y apoyado que se dote de recursos al Consejo para cumplir su función.

Desde Geroa Bai, Blanca Regulez ha compartido también las demandas de personal, ha atribuido quizás como causa de las diferencias de género el papel del hombre en la esfera pública, significado el aumento de reclamaciones, aunque se debería analizar a su juicio por qué Navarra queda por debajo de la media, y criticado la falta de respuesta de la Administración ante el ejercicio del derecho a la información.

Adolfo Araiz, de EH Bildu, ha defendido el fortalecimiento de la transparencia, un camino en el que queda mucho por hacer a su juicio, punto en el que ha reseñado que es necesario un cambio de mentalidad pero también dar apoyo a las administraciones, ya que "habría que desterrar" el silencio administrativo, punto en el que ha coincidido con NA+ en criticar el del Gobierno con el Parlamento en determinadas ocasiones.

"La transparencia debe fortalecerse como garantía democrática", ha afirmado Ainhoa Aznárez, de Podemos, que ha destacado el aumento de reclamaciones de 46 en 2020 a 84 en lo que va de 2021 y denunciado que el silencio administrativo sea el causante de la mayoría porque eso "dice mucho de cómo se actúa" en las administraciones, "lo que nos tiene que poner en alerta" igual que los datos de género.