- La consejera de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, Mari Carmen Maeztu, señaló ayer que la Comunidad foral recibirá 40 millones de fondos europeos para 11 proyectos vinculados a su Departamento y subrayó que “es un hito en el sistema de cuidados en nuestra comunidad” y suponen “una oportunidad”.

Maeztu explicó que “uno de los proyectos más ambiciosos, no sólo por su cuantía, es el destinado a la remodelación de los centros socisosanitarios, con el fin de adecuarlos al nuevo modelo de atención centrado en la persona, incluyendo criterios de eficiencia energética”. “A este proyecto se destinarán prácticamente la mitad de los fondos concedidos”, dijo. Según expuso, “también se pretende impulsar la creación de centros de día públicos por parte de las entidades locales, sobre todo en comarcas carentes de los mismos”. En concreto, se podrá financiar con estos fondos la construcción de seis nuevos centros de día en distintas zonas de Navarra, aunque no se descarta que finalmente se pueda llevar a cabo más, dado que hay varias localidades solicitantes.

Maeztu indicó que la inversión en centros propios del Gobierno de Navarra ascenderá a 12,8 millones, mientras que las inversiones en centros ajenos para reformas de infraestructuras se impulsarán a través de una convocatoria de subvenciones por un importe de 6,4 millones.

El segundo “gran proyecto” de este paquete permitirá, dijo la consejera, “dar un salto cualitativo muy importante para la implantación de un sistema de teleasistencia avanzada, sistemas digitales de control del entorno y ayuda a las personas en situación de dependencia y/o discapacidad en la Comunidad foral”. En 2021 se llevará a cabo la licitación del contrato de teleasistencia y la inversión total hasta 2023 ascenderá a 7.798.225 euros, ha comentado.

Según explicó, “la teleasistencia es un apoyo importante para que las personas puedan permanecer en su entorno, y también en el caso de mayores que viven solas, dando seguridad y reduciendo la soledad”. Se espera que este proyecto llegue a todos los puntos de Navarra, atendiendo a las 9.000 personas.

Por otra parte, señaló que los fondos europeos supondrán un impulso a varios proyectos más, como la implantación de la denominada Historia Social Única Electrónica de Navarra, el refuerzo de los Servicios Sociales de Base o la creación de un centro de referencia en materia de accesibilidad universal.

“Estos proyectos suponen un hito en el sistema de cuidados de nuestra comunidad

Consejera de Derechos Sociales