Las plataformas sociales que participan en la iniciativa voluntaria para retirar contenidos por incitación al odio examinan un 81 por ciento de las denuncias en menos de 24 horas, según los datos publicados este jueves por la Comisión Europea, lo que supone una reducción comparado con el 90 por ciento observado en la evaluación anterior.

El informe del Ejecutivo comunitario también remarca que redes como Facebook, Twitter, Youtube, Instagram o Tik Tok eliminaron el 62,5 por ciento del contenido notificado, una media que también es inferior a las obtenidas en los análisis realizados en 2019 y 2020, del 71 por ciento en ambos casos.

Bruselas explica que "mientras que algunas compañías han mejorado" su rendimiento, los resultados de otras "han empeorado claramente". "Los resultados muestran que las empresas tecnológicas no pueden ser complacientes. El hecho de que fueran muy buenos en los últimos años no significa que se puedan tomar la tarea menos seriamente", ha alertado el comisario de Justicia, Didier Reynders.

El exministro belga ha pedido a las empresas involucradas en el Código de Conducta voluntario que "atajen cualquier tendencia a la baja sin dilación" porque el objetivo de la iniciativa es "proteger un espacio democrático y los derechos fundamentales de todos los usuarios".

El informe de Bruselas también muestra que las tasas de eliminación de contenidos dependen en gran medida de la gravedad de los mismos: un 69 por ciento de los contenidos que llamaban a matar o ejercer violencia contra colectivos específicos fueron eliminados, al igual que el 55 por ciento de los que usaban palabras difamatorias o imágenes que señalaban a determinados grupos.

Por otro lado, las plataformas tecnológicas que participan en el Código de Conducta dieron una respuesta al 60 por ciento de las denuncias recibidas, un porcentaje que supone, de nuevo, una reducción comparado con el 70 por ciento del último ejercicio de análisis.

Dentro de este ejercicio, los datos muestran que la orientación sexual es el discurso de odio más denunciado a través de este canal (más de un 18 por ciento de los casos), levemente por delante de los casos de xenofobia (18 por ciento). El tercer contenido de ocio más notificado son los ataques contra la comunidad gitana (12,5 por ciento).