Este año la Asociación Navarra de Cáncer de Mama, Saray, ha decidido no organizar la tradicional carrera solidaria por "precaución", como recalcó ayer su presidenta, María José Oraa. Sin embargo, quiere volver a teñir de rosa las calles de la Comunidad Foral por su 25º aniversario. En su lugar, ha preparado para los días 30 y 31 de octubre una yincana que tendrá lugar por el recorrido tradicional de la carrera; un acto "de parecidas características, apto para todas las edades, pero que no congregue a tantas personas en un mismo espacio".

Como novedad, para celebrar el 25 aniversario de la asociación, se colocarán 25 lazos rosas de metro y medio, que recuerdan los 25 años de funcionamiento de Saray dentro de la sociedad navarra, desde 1996, el cual se ubicará en la salida, hasta 2021, que se encontrará en la meta. El reto, tras adquirir por 5 euros el dorsal y la camiseta de esta Marea Rosa Solidaria conmemorativa, consistirá en realizar la yincana buscando los 25 lazos, de manera que los participantes podrán realizarlo a lo largo de esos dos días -a partir de las 11.00 horas del día 30, que es cuando colocarán los lazos-.

Premio a las tres mejores fotos

Oraa animó a la ciudadanía a "teñir Navarra una vez más de rosa, a realizar esta yincana, a encontrar los lazos en el recorrido y a subir las fotos a las redes sociales etiquetándolas". Y es que las tres mejores fotos tendrán premio, que consistirán en unas entradas para ver a Osasuna, unos lotes de vino de Príncipe de Viana o unos conjuntos de lencería de Selene.

Foto: Iban Aguinaga

Asimismo, señaló que han dispuesto para la venta 7.500 dorsales; "una cifra importante" pero, como confesó, "nos gusta arriesgar". La compra del dorsal y de la camiseta se podrá hacer en El Corte Inglés desde el 11 de octubre hasta el 30 de octubre o hasta el fin de existencias. Su precio, 5 euros, se destinará a financiar proyectos de investigación en cáncer de mama.

Hasta el momento, la asociación ha destinado casi 360.000 euros a este fin. Con la recaudación del año pasado -no hubo carrera, pero sí campaña de donaciones-, cerca de 47.000 euros se dedicaron a financiar dos proyectos muy interesantes desarrollados por la Fundación Miguel Servet, en Navarrabiomed. Uno sobre biopsia líquida en cáncer de mama metastásico y otro sobre metástasis cerebrales y óseas en cáncer de mama; dos proyectos, que como reconoció Oraa, "deseamos que cambien el futuro de esta enfermedad".

Finalmente, apuntó que aquellas personas que no puedan participar en la yincana pero quieran colaborar pueden hacerlo a través de la un donativo en la web de Saray: www.asociacionsaray.com.

El 31 de octubre la asociación colocará en la salida y meta de la yincana, en la plaza del Castillo, unas mesas informativas.