El Departamento de Salud realizará a lo largo de los próximos dos años una inversión de 32,7 millones en la renovación de la tecnología y de las infraestructuras del hasta ahora Complejo Hospitalario de Navarra, que pasará a denominarse Hospital Universitario de Navarra (HUN)-Nafarroako Unibertsitate Ospitalea (NUO).

El conjunto de las inversiones procede de los programas REACT (FEDER) de la Unión Europea (9,5 millones) e INVEAT (mecanismo de reconstrucción y resiliencia) del Ministerio de Sanidad (14,8 millones), a los que Salud va a añadir caudales propios (8,4 millones), destinados tanto a la instalación y adecuación de espacios específicos como a complementar estas herramientas, de modo que se amplíen sus capacidades operativas y servicios. Esta apuesta estratégica por la salud pública tiene un doble componente de “renovación” de tecnología pero también de “innovación” adquiriendo equipamientos punteros de los que hasta el momento no disponía el sistema público sanitario de Navarra.

Tecnología: PET-TC, navegadores quirúrgicos, aceleradores de Radioterapia

Entre las inversiones en tecnología en el HUN/NUO, se contempla la adquisición de un PET-TC, aparato de medicina nuclear del que hasta ahora no se disponía en el sistema sanitario público y que, por tanto, permitirá asumir la realización de esta técnica en el propio centro. El Servicio de Medicina Nuclear se beneficiará también de la renovación de tres de sus actuales gammacámaras (dos portátiles y otra fija).

Además, se contará con dos navegadores quirúrgicos, uno de los cuales se instalará en el antiguo Hospital Virgen del Camino y el otro, en la antigua Clínica Ubarmin. Ambos permiten cirugía de mayor precisión, con especial interés para las intervenciones de raquis (columna vertebral). En consecuencia, de estos navegadores se beneficiarían fundamentalmente los servicios de Neurocirugía y Traumatología, pero también se llevarían a cabo en ellos técnicas de maxilofacial y ORL.

Está previsto sustituir también tres de los cuatro aceleradores de los que dispone el servicio de Oncología Radioterápica por otros tantos aparatos de última tecnología, que aportarían mejoras en radiocirugía, permitiendo una radioterapia más selectiva, con menor irradiación en el tejido sano circundante, evitando así daño innecesario al paciente.

Además, se prevé hacer un nuevo espacio para Cirugía Mayor Ambulatoria de Cardiología en el edificio de Urgencias Generales y trasladar a ese ámbito toda la actividad de Electrofisiología (ablaciones y marcapasos, fundamentalmente), además de instalar una nueva sala de Hemodinámica (intervenciones mediante técnicas invasivas en las estructuras del corazón como válvulas o arterias) y un espacio adicional habilitado para trasladar en un futuro la sala ya existente en el pabellón D, agrupando así toda la actividad de estas características en un espacio único.

Asimismo, se renovará el equipamiento de la sala de endoscopias del antiguo Hospital Virgen del Camino. También se van a adquirir tres equipos de Tomografía Computarizada (TC o escáner) y una nueva resonancia magnética, que aportarán una mejor calidad a las pruebas que se realicen, así como más rapidez en su tiempo de ejecución, lo que redundará, por un lado, en una mayor precisión diagnóstica, y, por el otro, en un incremento en el número de procedimientos.

Se separará también la actividad que actualmente comparten Neurorradiología y Radiología Intervencionista en el angiógrafo (dispositivo para la visualización e intervención de los vasos sanguíneos mediante técnicas radiológicas), mediante la adquisición de un nuevo aparato de estas características para la primera de esas disciplinas, manteniéndose para la segunda el angiógrafo existente.

Asimismo, se contempla la posibilidad de adquirir un dispositivo quirúrgico para cirugía robótica, lo que redundaría en una mayor seguridad, más precisión y menor sangrado en las intervenciones.

Infraestructura: LUNA, cubierta de Ubarmin y edificio general

En la parte que atañe a la renovación no tecnológica, se prevé la reforma de varios edificios y espacios del centro. Concretamente, del Laboratorio Unificado de Navarra (LUNA); de los edificios del antiguo Hospital Virgen del Camino, tanto el General como el Materno-Infantil, incluyendo en este último caso la nueva UCI Pediátrica; del edificio de Psiquiatría; y del almacén de Farmacia. Además, se cambiará la cubierta de la Clínica Ubarmin, una obra que supondrá una mejora en la eficiencia energética del edificio.

Por otro lado, el esfuerzo inversivo abarcará también al Hospital Reina Sofía de Tudela y Hospital García Orcoyen de Estella-Lizarra, a los que está previsto dotar de sendos aparatos de TC (escáner), por un valor de unos 750.000 euros cada uno.

El Departamento de Salud y el Gobierno foral continúan trabajando en la consolidación de otros paquetes de partidas de cara a maximizar los fondos externos para la adquisición de nuevos equipos tecnológicos sanitarios.