La Exposición "Fronteras de Hormigón" ha viajado hasta Maule (Francia), con motivo de los X Encuentros Transfronterizos, en los que se dan cita asociaciones de memoria histórica de ambos lados del Pirineo, que se celebran del 8 al 10 de octubre.

Al acto de inauguración han asistido, por el Instituto Navarro de la Memoria, su director Josemi Gastón, acompañado de César Layana y Manolo Ibáñez, informa el Gobierno de Navarra en un comunicado.

Por parte francesa, han estado presentes Louis Labadot, alcalde de Mauleón-Licharre (Maule-Lextarre), Mylène Lacoste, presidenta de Terres de Mémoires et de Luttes, Bernard Uthurry, alcalde de Oloron, las senadoras Denise Saint Pé y Frédérique Espagnac, y otras autoridades.

Estos encuentros, organizados por la asociación Tierras de Memorias y Luchas, con la que el Instituto Navarro de la Memoria tiene un acuerdo de colaboración en torno al campo de concentración de Gurs, son un espacio de memoria en los que se han realizado en los últimos años diferentes actividades en torno al exilio navarro: homenajes, recogida de testimonios o intercambios escolares en el marco del programa Escuelas con Memoria.

"Fronteras de Hormigón" propone un itinerario de memoria por dos infraestructuras defensivas construidas durante la Segunda Guerra Mundial que casi llegan a tocarse en la desembocadura del Bidasoa, como son el "Muro Atlántico" y la "Fortificación del Pirineo", y desvela las motivaciones estratégicas que llevaron a sus impulsores, Adolf Hitler y Francisco Franco, a la concepción de estas fortificaciones, que pretendían blindar sus respectivos regímenes.

Descubriendo estos búnkeres y estructuras, hoy semienterradas en las playas del golfo de Bizkaia o cubiertas por la vegetación a pocos pasos de la frontera, se invita a rendir homenaje a sus protagonistas, centenares de miles de trabajadores, en su mayoría represaliados políticos del nazismo y el franquismo, sometidos a trabajos forzados.

Con "Fronteras de Hormigón", el Instituto Navarro de la Memoria se ha hecho eco del trabajo de investigadores y asociaciones memorialistas, como el Instituto Gerónimo de Uztáriz y Memoriaren Bideak, favoreciendo la divulgación de esta realidad y convirtiendo estos parajes en espacios de reflexión crítica sobre los procesos de vulneración de los derechos humanos, tanto del pasado como del presente, especialmente dirigidos a las generaciones más jóvenes.

La exposición, que puede visitarse hasta el día 26 de octubre en la oficina de turismo en la Plaza del Ayuntamiento de Maule, se presenta, al igual que el resto de exposiciones organizadas por el INM, en lenguaje universal accesible, con la intención de acercarla a todas las personas.