La llegada de cenizas del volcán de La Palma a la isla de Tenerife en las últimas horas ha llevado a las compañías aéreas a dejar de utilizar el Aeropuerto de Tenerife Norte y desviar sus operaciones a Tenerife Sur. El aeropuerto de La Palma se mantiene inoperativo, según AENA, mientras que el de Tenerife Norte, está operativo en teoría, pero las compañías aéreas no lo están utilizándolo.

La aerolínea Binter, la principal en los vuelos interinsulares, informó ayer de que las primeras operaciones del día con Tenerife Norte han sido desviadas a Tenerife Sur, o bien retrasadas o cancelados, según los casos. La compañía está evaluando las condiciones de Tenerife Norte para decidir el uso del aeropuerto durante el resto del día.

Binter además ha extendido la suspensión de sus conexiones con La Palma al menos hasta el sábado a las 13.00 horas, si bien sigue evaluando la situación generada por las cenizas del volcán para retomarlos cuando se pueda operar con seguridad. Los vuelos con La Palma están interrumpidos desde la tarde del miércoles, de manera que el transporte de pasajeros se realiza por vía marítima.

La sismicidad en la isla de La Palma ha ido en aumento en las últimas 24 horas, tanto en el número de seísmos como en su magnitud, tras el descenso observado en días pasados, según la información actualizada del Departamento de Seguridad Nacional (DSN). la pasada madrugada el Instituto Geográfico Nacional (IGN) localizó 40 movimientos sísmicos en la isla, uno de ellos de magnitud 3,8, a 36 kilómetros de profundidad, bajo el municipio de Fuencaliente, en el que se localizaron 33 de estos 40 terremotos, y el resto en Villa de Mazo.

Representantes del Pevolca se reunieron ayer con vecinos de ambos municipios para explicarles lo que hay que hacer en caso de evacuación, pero sobre todo para tranquilizarles, ya que nada hace pensar en que vaya a surgir un nuevo centro emisor separado del cono volcánico. Todos estos movimientos siguen produciéndose en focos medios y profundos, por lo que “actualmente no existe ningún parámetro que indique la apertura de un nuevo centro emisor a distancia del cono actualmente activo”, según señaló el DSN.

Cuando se cumplía el vigésimo día de erupción del volcán de Cumbre Vieja, científicos y expertos seguían pendientes de la evolución de las emisiones de lava, después de que el jueves se abriera un ramal de la colada principal que se separó de la ruta seguida por esta y fue a caer al delta lávico de la erupción ocurrida en el año 1949, entre Los Guirres y El Charcón. Este ramal nuevo arrasó con más cultivos de plátanos, así como con depósitos y algunas edificaciones.

La colada principal “está rellenando huecos y buscando cabeceras de pequeñas cuencas”, por lo que no se descarta que el magma acabe cubriendo la superficie que la separa del apéndice.

En cuanto a los cultivos, las últimas mediciones indican que hay 120 hectáreas afectadas, de las cuales 59,39 son plataneras, 33,43 viñedos y 7,36 aguacates.

Las edificaciones destruidas no fueron actualizadas ayer y están en torno a 726 según mediciones del catastro en días anteriores, mientras que las carreteras cubiertas por la lava suman ya los 26,47 kilómetros.

Al ser la calidad del aire regular, las personas del Valle de Aridane, donde se han registrado algunas mediciones puntuales que han superado los niveles de alerta de dióxido de azufre que luego han remitido, pueden hacer vida normal pero con mascarilla, excepto los que padezcan afecciones pulmonares o bronquiales, asma, problemas cardíacos, embarazadas y niños pequeños, a los que se recomienda salir lo mínimo al exterior y siempre con mascarilla FFP2.

Asimismo, los responsables del Pevolca insistieron en que la limpieza de las cenizas no se debe hacer nunca con sopladores, que lo que hacen es aventarlas y ponerlas de nuevo en circulación.

Delta de lava. Los científicos advierten de que, si continúa el avance a profundidades mayores en el mar del delta lávico o fajana generado por la erupción volcánica en La Palma, se podría producir un derrumbe de su frente que estaría acompañado de la liberación brusca de gases, con explosiones hidromagmáticas y olas. La portavoz del comité científico del Plan de Emergencia Volcánica de Canarias, María José Blanco, señaló que esta situación se da a que la fajana ha alcanzado el límite de la plataforma insular.