Alumnado del tercer curso de Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) ha participado en dos talleres ofrecidos por la Fundación Ilundain Haritz-Berri, uno de los cuales ha concluido con la instalación de dos hoteles de insectos en la finca de prácticas que la UPNA tiene en el Campus de Arrosadia.

Enmarcadas en el proyecto Aterpeak, estas actividades buscan impulsar la educación ambiental y hacer hincapié en la sensibilización y conservación del medioambiente en el entorno urbano.

En la actividad ha participado una veintena de estudiantes de dos especialidades del grado (Explotaciones Agroganaderas y Hortofruticultura, Jardinería y Paisaje) que han realizado dos talleres.

Uno de los hoteles para insectos.

"Itinerario fauna y flora" fue el primero de ellos y consistió en un recorrido por el campus para conocer su fauna y flora e introducir al alumnado en la ornitología a través de nociones básicas sobre las aves del entorno y cómo identificarlas tanto visualmente como por su canto.

Toda la información ofrecida sirvió también para conocer y reflexionar sobre las repercusiones que el descenso de la biodiversidad puede traer al entorno urbano.

"Hoteles de insectos" fue el segundo taller y se inició con una charla sobre qué son estas instalaciones y cuáles sus funciones principales. A continuación, se llevó a cabo el montaje y colocación de dos hoteles de insectos en la finca de prácticas que la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y Biociencias (ETSIAB) tiene en el campus de Arrosadia.

Al respecto la UPNA destaca que los hoteles de insectos ayudan al control biológico de plagas y mejoran la polinización en jardines y huertos.

Y añade que en el taller se habló tanto de la interacción entre las plantas y los insectos como del papel que estos tienen en la producción de alimentos, así como del uso de insecticidas y la conservación del medio natural.

Una vez colocadas las estructuras, se facilita también la observación de las especies que los habitan, que de otro modo resultarían más difíciles de observar.

Aterpeak, donde una vez colocadas las estructuras se facilita también la observación de las especies que las habitan, es un proyecto medioambiental desarrollado por la Fundación Ilundain Hartiz-Berri y su principal objetivo es fomentar la biodiversidad en el ecosistema a través de proyectos y talleres de educación ambiental.

Además de las actividades realizadas en la UPNA, la fundación ofrece en sus propias instalaciones de la Granja Escuela de Ilundain los talleres "Apicultura" y "Natural Scape".