Los cuerpos policiales que operan en Navarra solamente consiguen esclarecer el 13,54% de los delitos informáticos que se denuncian en la Comunidad Foral y cuando se trata de estafas, el porcentaje cae hasta el 11,32%, según los datos de 2020, año en el que se dieron por esclarecidas 442 fraudes informáticos de los 3.903 denunciados. Es decir, casi nueve de cada diez fraudes cometidos por medios tecnológicos que se conocen en Navarra quedan impunes.

Así se desprende del VIII Informe sobre Cibercriminalidad elaborado por la Dirección General de Coordinación y Estudios de la Secretaría de Estado de Seguridad, que 4.465 hechos delictivos relacionados con las tecnologías de la información y las comunicaciones en 2020. De ellos, 3.903 fueron estafas informáticas (el 87,4%), cifra que supone un promedio de 10,66 al día.

El mismísimo fiscal superior de Navarra, José Antonio Sánchez, afirmaba días atrás, en la apertura del año judicial, que le preocupaban "los problemas para poder dar una respuesta adecuada por la jurisdicción penal a estos delitos, dado que se va observando un paulatino aumento de las sentencias absolutorias o ya, incluso, de la imposibilidad de acusar ante la falta de obtención de pruebas suficientes que nos permitan formular una imputación formal".

De los 4.465 delitos informáticos denunciados el año pasado en Navarra, los Cuerpos policiales consiguieron esclarecer 630, es decir el 13,54%. El porcentaje de delitos esclarecidos en la Comunidad Foral es ligeramente superior a la media estatal, ya que de los 287.963 ciberdelitos conocidos, se resolvieron 38.046, el 13,21%.

LOS MÁS DIFÍCILES DE ESCLARECER

Entre los delitos informáticos ocurridos en Navarra, los que presentan una mayor tasa de esclarecimiento son los delitos contra la propiedad industrial/intelectual, con un 50% (2 delitos esclarecidos de 4). A continuación se situaron los delitos de amenazas y coacciones, con una tasa de resolución del 47,72% (126 delitos de 264); los delitos sexuales, con un 39,53% (17 de 43); los delitos contra el honor, con un 36% (9 de 25); y el acceso e interceptación ilícita, el 25% (20 de 80).

En los escalones más bajos de la tasa de esclarecimiento de los ciberdelitos denunciados en Navarra se encuentran las estafas informáticas, ya que el año pasado tan sólo se esclarecieron 442 de las 3.903 denunciadas, el 11,32%. Por debajo quedan las falsificaciones informáticas (13 de 123, el 10,56%) y las interferencias en los datos y en el sistema (1 de 23, el 4,34%).

El fiscal superior explicó que "el problema en este tipo de delitos no es tanto su aumento, que lo es lógicamente, como la dificultad de obtención de pruebas suficientes para poder obtener una condena, pues en muchos casos el único dato con el que podemos contar es el del teórico titular de la cuenta en la que se ingresa el dinero por el estafado, pero es que últimamente ni eso, al, por ejemplo, abrir esas cuentas con identidades de personas a las que le han sustraído su DNI o que han obtenido sus datos por cualquier otro medio y aperturar cuentas bancarias y sacar el dinero con esas identidades falsas".

COMETIDOS DESDE EL EXTRANJERO

Por ello, si a dichos datos, añadió el fiscal "unimos que en muchos casos esas estafas se cometen desde el extranjero, las posibilidades de obtención de datos suficientes para poder imputar al presunto autor, son escasas y de ahí nuestra preocupación. A lo que hay que añadir las dificultades para repatriar el dinero estafado cuando este se puede localizar en una cuenta en un país extranjero, incluso aunque sea de la Comunidad Europea, al abrir la Justicia de esos países y por la tenencia de ese dinero su propia causa penal, por ejemplo, por blanqueo de capitales o causa similar y quedarse con dicho dinero".

Fruto de las investigaciones policiales llevadas a cabo, según consta en el balance de criminalidad del Ministerior del Interior, un total de 111 personas (83 hombres y 28 mujeres) fueron detenidas por la comisión de delitos informáticos que fueron denunciados en Navarra. La mayor parte de ellas, 61 personas (41 hombres y 20 mujeres), fueron arrestadas por su relación con la comisión de estafas informáticas (el 54,95%). A continuación se situaron las 27 personas detenidas por la comisión de amenazas y coacciones (23 hombres y 4 mujeres), 16 personas por delitos sexuales (16 hombres), 6 por acceso e interceptación ilícita (3 hombres y 3 mujeres) y 1 por falsificación informática (1 mujer).

CONSEJOS DE SEGURIDAD

-Es importante prestar atención cuando se recibe una comunicación electrónica y no actuar impulsivamente haciendo clic en los enlaces. En este tipo de mensajes suele haber algunas pistas que invitan a sospechar de la veracidad del mismo: Enlaces poco habituales, que se han acortado o que tienen un dominio diferente a la compañía.

-Es fundamental que solo se acceda a las webs oficiales de las compañías de mensajería para saber en qué situación se encuentran nuestros envíos. Ante la más mínima sospecha, lo mejor que se puede hacer es denunciar ante las autoridades los SMS potencialmente fraudulentos recibidos y, sobre todo, nunca acceder a los enlaces que los acompañan.

-Nunca instalar aplicaciones de terceros, puesto que ninguna compañía de paquetería exigirá a los usuarios la instalación de aplicaciones móviles para facilitar los seguimientos de los paquetes.

-No abrir nunca enlaces que exijan dar datos personales a través de Internet, ni descargar ningún archivo del que se tenga la más mínima duda de su procedencia.

-Además de las publicaciones oficiales de las cuentas de redes sociales de Policía Nacional o en el teléfono 091, para todo lo relacionado con posibles avisos de estafas y correos de phising (Estafa que tiene como objetivo obtener a través de Internet datos privados de los usuarios, especialmente para acceder a sus cuentas o datos bancarios), se puede consultar información en la Oficina de Seguridad del Internauta (https://www.osi.es/es), organismo oficial dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital del Gobierno de España, o el número gratuito que tienen habilitado para consultas en ciberseguridad (017), así como en el Instituto Nacional de Ciberseguridad (https://www.incibe.es/).