Narices, el primer festival de payasas de Navarra, ofrece esta próxima semana un taller de autocuidados con humor para mujeres víctimas de violencia machista.

Se trata de "escucharnos y desactivar las mentiras culturales que nos dicen permanentemente que lo que sentimos no es lo adecuado", dice la organización, y añade que este taller "pretende animar a reflexionar sobre las emociones biológicas y las emociones culturales, invitando a desahogarnos mediante ejercicios de expresión y de comunicación para que la alegría y la risa puedan fluir naturalmente".

Es, además, "una invitación a explorar el humor como una estrategia de resiliencia y de empoderamiento. Una introducción a continuar con ese viaje que tenemos siempre pendiente", el de la "reeducación emocional haciendo especial hincapié en la incidencia del humor en nuestra salud y en la gestión de nuestras relaciones", y todo con "un enfoque de perspectiva de género y con una mirada inclusiva".

Para ello el taller se adentrará en aspectos como habitar el propio cuerpo con placer y orgullo, desaprender la educación recibida para ser víctimas, los límites y la vulnerabilidad, reconciliarse con las propias torpezas, el miedo y el humor, aprender a decir que no sin culpa y a recibir el no sin ira, coger distancia de los problemas y reír porque sí, "porque estamos vivas".