Las consejeras de salud de Navarra, Baleares y Castilla y León apostaron ayer, en Palma, en el marco del 41 Congreso de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria, por una Atención Primaria “fuerte y cohesionada”.

La consejera de Salud de Navarra, Santos Induráin, aseguró que la Atención Primaria “es una prioridad absoluta para el sistema de salud”. Así, destacó que “la Atención Primaria ha atendido, durante la pandemia, al 80% de afectados por la covid-19 y, en la última ola, al 93%”. “En estos momentos, la Atención Primaria está en lo más alto de las prioridades tanto del Estado como de la comunidades”, afirmó y añadió que “Navarra lleva trabajando en ella de una manera prioritaria desde el inicio de legislatura”.

Para Santos Induráin, “la pandemia no ha hecho sino aflorar las debilidades y fortaleza de la Atención Primaria, que se ha vuelto un reto y, al mismo tiempo, una oportunidad de transformación del sistema sanitario, desde el aspecto organizativo, presupuestario y formativo”. “Hace falta un sistema más flexible y más accesible”, hizo hincapié la consejera de Salud de Navarra, quien sentenció que “un sistema sanitario solvente y potente permite dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos y por ello es por lo que se está apostando”.

Por su parte, la consellera de Salud y Consumo de Baleares, Patricia Gómez, señaló que “el Govern apuesta desde hace tiempo por la atención primaria”. El objetivo de la apuesta del ejecutivo autonómico por la Atención Primaria, ha continuado diciendo, es que esta sea un instrumento “fuerte, cohesionado, accesible y visible”. Gómez agradeció, asimismo, la presencia de tantos médicos de familia en Baleares por el “impulso científico y económico” que esto supone. Y es que, ha sentenciado, “para Baleares, es un reto el poder recuperar la normalidad y presencialidad”.

Por último, la consejera de Sanidad de la junta de Castilla y León, Verónica Casado, celebró que el 73% de los alrededor de 3.000 participantes en el Congreso sean médicos de familia jóvenes porque “esto da mucho futuro a la Atención Primaria”. Casado quiso lanzar, además, previa a su participación en el Congreso, un mensaje de “esperanza”, asegurando que “ya se ha acabado de diagnosticar que pasa en la Atención Primaria y ahora es momento de actuar”.

“Es necesaria una mejor financiación, una mejor organización, más formación en medicina de familia y en todas las disciplinas que la afectan”, ha incidido la consejera de Sanidad la Junta de Castilla y León, quien ha destacado que “el acuerdo tomado en Canarias sobre la Atención Primaria es muy importante porque enfoca a que de aquí a final de año se tenga el Plan de Acción, con financiación y el marco normativo que permitirá afrontar problemas y amenazas del sistema, como es la falta de médicos de familia”.