El acceso a la selva de Irati ha vuelto a ser cortado por la Policía Foral por alcanzar el aforo este lunes desde las 11 de la mañana. Ayer domingo también fue cerrado hacia el mediodía debido a la cantidad de visitantes. Al menos un centenar de vehículos se tuvieron que dar la vuelta el fin de semana al encontrar cerrado al paso el acceso por la NA-2012.

El dispositivo policial tendrá lugar durante estos cuatro días de 'puente' del 9 al 12 de octubre, así como los sábados 16 y 23 de octubre y el fin de semana del 30-31 del mismo mes. Además, en los días señalados, se cortarán los accesos a partir de las 18:00 horas de la tarde.

Las Juntas Generales de los valles de Aezkoa y Salazar emitieron el pasado 7 de octubre un comunicado para informar de dicha regulación. En concreto, abarca el acceso a la Selva de Irati desde Orbaizeta hasta la presa del embalse de Irabia y desde Otsagabia a Casas de Irati.

Este protocolo de actuación, como en años anteriores, ha sido elaborado en colaboración entre las Juntas de Aezkoa y Salazar con sus respectivos equipos de Guarderío, la Dirección General de Turismo, Comercio y Consumo, la Oficina de Turismo de Ochagavía y la Policía Foral, con el objetivo de "que quienes visiten Irati este otoño accedan de manera ordenada y puedan realizar su visita de una forma satisfactoria, evitando afecciones al entorno y dando una imagen de coordinación y seguridad para el visitante".