El Aula Fernando Remacha de la Universidad Pública de Navarra fue este viernes al mediodía un hervidero de emociones en el que se entremezclaron la satisfacción por dar un paso adelante en la carrera académica con la nostalgia de aquellas personas que cierran su etapa laboral y el gozo de los que han cumplido un cuarto de siglo de servicio en la UPNA. Una veintena de profesores han tomado posesión de su plaza como titular o catedrático/a de universidad, en un evento en el que se ha rendido un sincero y merecido homenaje al personal que cumple 25 años trabajando en esta universidad y aquellos docentes y empleados que se han jubilado en 2020 y 2021.

GMv2|pTipoComp=fotos&pIdGaleria=6169d3b30ea49c000a961b14|GMv2

Ver Galería

El acto protocolario, que ha estado presidido por el rector Ramón Gonzalo, ha comenzado con el colorido desfile de la comitiva académica, al frente de la cual se ha situado la profesora Marta Rodríguez Foux. Las primeras palabras del secretario general de la UPNA, Roldán Jimeno han sido de recuerdo a las personas de la comunidad universitaria fallecidas. Después, Jimeno ha reconocido la "dedicación y esfuerzo" del personal que cumplía 25 años al servicio de la Universidad, que subió al estrado para recibir un pequeño obsequio. En concreto, al acto ha acudido medio centenar de personas si bien son más las que llevan un cuarto de siglo en Arrosadia. A continuación se ha homenajeado al personal jubilado, docentes y trabajadores de Administración y Servicios. Han asistido19 personas, entre ellas, varias caras conocidas que han ocupado cargos de responsabilidad en la UPNA en los últimos años como el exrector Julio Lafuente, los exvicerrectores Manuel Rapún y Juan Cabasés o el que fuera secretario general con Lafuente, Javier Etxeberria.

Tras los homenajes ha llegado el momento del nuevo profesorado, que ha tomado posesión de su plaza de catedrático o titular de universidad con la fórmula de juramento o promesa en castellano, euskera o ambas, con la mano extendida hacia la Constitución y la Lorafna. Al acto han acudido once docentes que han obtenido plaza de catedrático/a (máxima acreditación de la carrera académica) y y diez que han logrado plaza de titular.

Carrera de obstáculos

Gurutze Pérez Artieda y Lucía Martínez Virto han sido dos de las profesoras que tomaron posesión de su plaza de titular de universidad, un hito que lograron en 2019-20 pero que por culpa de la pandemia no se visualizó hasta este mediodía. "No ha sido fácil llegar hasta aquí porque el camino se parece mucho a una carrera de obstáculos, sin embargo, ser profesora universitaria es una de las profesiones más bonitas que existen", ha asegurado Pérez Artieda, ingeniera industrial y doctora por la UPNA. "Nuestro trabajo es muy creativo, está lleno de retos y vivimos rodeados de jóvenes dispuestos a mejorar el mundo", ha resaltado.

En opinión de su colega Lucía Martínez Virto, "llegar a un día como hoy implica un camino largo, de grandes esfuerzos y que no está exento de obstáculos. Supone un acto de celebración por entrar a formar parte de los cuerpos docentes de nuestra universidad, pero sobre todo una gran satisfacción por el camino recorrido". Y es que, tal y como ha reconocido esta diplomada en Trabajo Social y doctora por la UPNA, la carrera académica "tiene un gran componente de esfuerzo y dedicación vocacional, en el que trabajamos tanto por la formación de nuestro estudiantado como por contribuir al desarrollo de nuestra universidad y territorio. Es también un acto de homenaje a nuestras familias y seres queridos, que durante años nos han acompañado y apoyado".

El economista Mikel Casares Polo ha dado un paso más que sus compañeras ya que ha tomado posesión de su plaza de catedrático. "Es un día de celebración, recordando con cariño a todas las personas que me han ayudado en mi formación y desarrollo como académico", ha afirmado Casares, quien ha añadido que "también toca redoblar el compromiso con la sociedad por trabajar intensamente para acercarnos a la excelencia en nuestra actividad docente e investigadora".

Parte de la vida en la upna

En el apartado de reconocimientos, la UPNA ha homenajeado al personal que cumplen 25 años de servicio. Entre ellos el profesor de Ingeniería Mecánica Txus Pintor Borobia, quien ha afirmado que "llegado este día, en la lista de personas que van a cumplir contigo los 25 años o la de los que se jubilan descubres con gran satisfacción un montón de amigos y amigas con los que has trabajado codo con codo la mitad de tu vida para convertir a la UPNA en lo que hoy es: una Universidad con mayúsculas". El que fuera vicerrector con Lafuente ha mostrado su satisfacción por "haber tenido la gran oportunidad de trabajar en un proyecto ilusionante con gente magnífica y que los resultados demuestran que todo ese esfuerzo ha merecido y seguirá mereciendo la pena".

Después de una vida laboral ligada a la UPNA (31 de sus 40 años de trabajo), el economista Pablo Archel Domenech se jubiló en 2019-20. "Este acto pone punto y final a una experiencia universitaria plena de satisfacción. Me voy cargado de amigos y de momentos llenos de vida. Si volviera a nacer volvería a hacer la tesis doctoral para poder llegar a ser profesor de universidad", ha reflexionado Archel, quien afirmó que su vida actual "transcurre con tranquilidad, un poco más lenta pero igualmente cargada de satisfacciones".

También dijo cerró esta etapa vital Yolanda Sádaba Méndez cuya trayectoria laboral "ha transcurrido siempre en la universidad., primero en Barcelona, luego en la Escuela de Magisterio cuando dependía de la Universidad de Zaragoza y después en la UPNA, donde se integró". Cuando mira atrás, Sádaba, que trabajó primero en Gestión Académica, y los últimos años en Extensión Universitaria. hace balance y afirma que "no he podido tener un mejor trabajo, unos primeros años de mucho trabajo y apasionantes, con un equipo de personas que lo daba todo. Estoy muy satisfecha".