Cientos de personas disfrutan desde este sábado por la mañana en Estella-Lizarra de los primeros actos del Nafarroa Oinez 2021. Esta primera jornada de fiesta se ha celebrado con una batukada que iba recorriendo diferentes calles de la ciudad, mientras que la Plaza de Santiago acoge una feria de artesanía y en la Plaza de los Fueros se desarrollan pruebas de herri kirolak y euskal jokoak.

Oinez | Herri Kirolak en la Plaza de los Fueros de Estella-Lizarra

Oinez | Herri Kirolak en la Plaza de los Fueros de Estella-Lizarra

Tras las ediciones de 1985, 1990 y 2004, la organización del Nafarroa Oinez de este año pasará a la historia como uno de los más complicados por las constantes variantes y cambios de criterios con los que se ha trabajado. Finalmente ayer se celebró la última reunión, "hasta hoy que hemos tenido el último encuentro hemos estado improvisando soluciones", aseguró ayer Joseba Tristán, el recién nombrado director de Lizarra Ikastola, que ha estrenado su cargo en plena tormenta de cambios de medidas sanitarias y descubriendo sobre las marcha la posibilidad real de que al Nafarroa Oinez se pueda acudir desde hoy y hasta el domingo a Estella. "Desde que se conoció la noticia hemos pasado dudas pero ahora tenemos ya todo atado para que estas dos jornadas se puedan celebrar en Estella" aseguró Tristán.

SABER MÁS: TODA LA INFORMACIÓN DEL OINEZCon todo, este año será la ciudad del Ega quien cobrará el protagonismo ya que no existirá el circuito habitual y las actividades se realizarán en los diferentes espacios habilitados para ello. Una decisión que beneficiará a los diferentes servicios de una ciudad que ya vio como el año pasado se aplazó la celebración. En este sentido, muchos de los organizadores comentaban ayer que era un forma de premiar también a la ciudad por la que circularán hoy y mañana visitantes. "Por lo que nos comentan, muchos amigos tienen la intención de visitarnos", afirmaron ayer desde la organización, al mismo tiempo que reconocían la preocupación "porque no tenemos la capacidad de ofrecer el servicio habitual de un Nafarroa Oinez habitual".

Una incertidumbre que se convierte hoy en una aventura que recordará otras míticas ediciones en las que la Vieja Lizarra acogió a miles de personas que vinieron a ofrecer el apoyo a Lizarra Ikastola. "Puede que este fin de semana sea también histórico por el apoyo que se dé al Oinez en Estella" aseguraba ayer un padre de un antiguo alumno de ikastola y cooperante de la ikastola en las ediciones 1985 y 1990.

La incertidumbre también estaba en el jefe de Policía Municipal, Patxi Martínez de Goñi, quien aseguraba ayer al final de la jornada que el tráfico todavía era escaso. "Estella tiene una buena capacidad de absorber visitantes, pero con todo en una situación así nunca se sabe si va a venir mucha gente o no. A mi me preocupa sobre todo la llegada de gente para el domingo que es el día habitual del Nafarroa Oinez", aseguró Martínez de Goñi.

Hoy, los actos se celebran en dos céntricas plazas: la de Santiago que arrancara desde las 10 hasta las 19 horas y donde habrá batukadas, txarangas, kalejiras. A las 10.30 horas también en la plaza de los Fueros está programado el Euskal Joko eta Kirolak y finalizará a las 18 horas con el Lizarra Kantuz.

Desde Lizarra Ikastola reconocían la trascendencia de este Nafarroa Oinez: "es muy importante para nosotros que salga todo bien y mantener mucha cautela".

Todo preparado ayer en Lizarra para acoger el Oinez 2021. Foto: J.A.