Isabel Iturrioz Núñez, supervisora del Servicio de Urgencias de la Clínica Universidad de Navarra, es la nueva presidenta del Colegio Oficial de Enfermería de Navarra después de que la candidatura que encabeza haya sido la única que ha concurrido a las elecciones a la Junta de Gobierno convocadas el pasado 20 de septiembre.La nueva presidenta, que formaba parte de la anterior junta de gobierno como vocal, sucede en el cargo a Arantxa Osinaga Erroz, quien ha estado al frente del Colegio desde marzo de 2018.

El Colegio de Enfermería está integrado actualmente por 5.852 enfermeras y enfermeros en activo (el 95% son mujeres) y cerca de 1.583 jubilados y jubiladas.

Isabel Iturrioz (Tolosa, 1972) se diplomó en Enfermería por la Universidad de Navarra en 1993. Realizó la Especialidad en Cardiología (título propio de la Universidad de Navarra) entre 1993 y 1994. En el mismo centro cursó un Máster en Gestión de Procesos de Negocio y otro en Práctica Clínica Avanzada y Gestión de Enfermería. Igualmente ha completado dos expertos universitarios: en Oncología por la Universidad Complutense de Madrid y en Enfermería de Urgencias por la Universidad Pública de Navarra.

La nueva presidenta del Colegio de Enfermería de Navarra es miembro del Grupo Nacional de Triaje de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES). Dentro de SEMES Navarra, es la vocal de Enfermería y forma también parte de su comité científico desde 2011. Por último, como docente, es profesora asociada de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Navarra desde 2005.

POTENCIAR LA INVESTIGACIÓN, INNOVACIÓN Y COOPERACIÓN

El proyecto del nuevo equipo directivo del Colegio de Enfermería pasa por "consolidar líneas ya impulsadas en el mandato de la anterior junta, como son la investigación e innovación, y la cooperación", afirma Isabel Iturrioz.

De hecho, consideran prioritario fortalecer "el talento investigador de las enfermeras navarras a través del asesoramiento directo, la formación, los programas de becas, las jornadas de investigación y el impulso de la innovación, y cuantas otras iniciativas sean importantes para las colegiadas".

Del mismo modo, en el área de cooperación, la nueva junta quiere seguir impulsando, a través de la formación, "la visibilización de la labor de la enfermera en este ámbito, la participación en diferentes foros, el acuerdo con diferentes organismos y la investigación, con la publicación de una guía creada por colaboradoras del Colegio", explica la presidenta del Colegio.

Por último, Isabel Iturrioz defiende la "alta cualificación" de la profesión enfermera, profesión que "tiene mucho que aportar a la toma de decisiones en el ámbito de las políticas de salud". Por ello, esta nueva junta de gobierno espera "poder recoger y trasladar toda esa capacidad de las enfermeras a los órganos de decisión de más alto nivel y dar respuesta a las colegiadas en cada una de sus áreas de ejercicio profesional".

Además de Isabel Iturrioz, otras dos miembros de la anterior junta de gobierno continúan en el equipo directivo: Leticia San Martín, que repite como vicepresidenta, y Ana Durana, vocal del Colegio en Tudela que desde ahora ejercerá también como tesorera. Con las seis nuevas incorporaciones, procedentes de diferentes ámbitos de la Enfermería, se pretende que la junta de gobierno del Colegio resulte "lo más representativa posible" de la profesión en Navarra. Así, el nuevo equipo incluye a enfermeras que trabajan en atención hospitalaria, primaria, sector sociosanitario, docencia y enfermería escolar