- Este miércoles, 20 de octubre, con motivo del Día Internacional de la Prueba Rápida de VIH, la Comisión Anti-Sida de Navarra ha organizado una serie de actividades para promocionar la salud sexual y la realización de la prueba de VIH.

Concretamente se colocará una carpa con una mesa informativa y reparto de material preventivo en la que se facilitará el acceso y realización de la prueba rápida de VIH mediante saliva. Por la mañana, en la Avenida Carlos III con Avenida Roncesvalles, de 10.30 a 14.00 horas; y por la tarde en la calle Mercaderes, de 16.30 a 19.00 horas. También han preparado un recorrido interactivo en distintos puntos del Casco antiguo y del Ensanche durante todo el día.

Además, con el objetivo de acercar la prueba de VIH a la población joven, el día 19 se realizarán actividades en la Universidad Pública de Navarra como proyecciones en los pasillos y se promoverá el acceso a la realización de la prueba rápida de VIH.

La Comisión Anti-Sida señaló que “plantearse hacerse la prueba implica una reflexión en torno a nuestras prácticas, nuestras relaciones y nuestras sexualidades”. “Actualmente los modos de transmisión del VIH son mediante prácticas sexuales, concretamente en el quinquenio 2015-2019 en Navarra se dieron un 95% mientras que por vía parenteral se dieron en un 4%”, explicó la organización. Por ello, incidió en la importancia de “la información e intervención comunitaria en torno a los cuidados en nuestras relaciones afectivo-sexuales”.

Asimismo, destacó que “llevar a cabo la prueba de VIH en caso de haber mantenido prácticas de riesgo, como la penetración sin preservativo, promueve el diagnóstico precoz, lo que conlleva que en muchos casos no se desarrolle la enfermedad, el Sida, y que la repercusión del virus en el organismo sea mucho menor”, subrayó. En el caso de Navarra, en el quinquenio 2015-2019 se dieron un 21% de diagnósticos tardíos en estado de desarrollo de la enfermedad, el Sida.

Por otro lado, la comisión resaltó que “se facilita la administración de la medicación (antirretrovirales) mucho antes, por lo que con una buena adhesión al tratamiento se llegaría a estar indetectable en un corto periodo de tiempo”. “Estar indetectable significa estar intransmisible, lo que significa que bajaría tanto la carga viral que el VIH no tendría la capacidad para poder transmitirse de un organismo a otro”, explicó.

Por todo ello, la Comisión Anti-Sida reivindicó la prueba de VIH como “herramienta para obtener un diagnóstico precoz y promover espacios comunitarios para reflexionar en torno a la salud sexual y los cuidados en nuestras relaciones”.