Se ha abierto a las aportaciones de la ciudadanía el Segundo Plan Estratégico del Euskera 2020-2027, que fue presentado ante el Consejo Navarro del Euskera el pasado 8 de octubre, en una reunión presidida por la consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo, y Mikel Arregi, director gerente de Euskarabidea.

El documento estará en exposición pública en el Portal del Gobierno Abierto hasta el próximo 11 de noviembre. Una vez analizadas las aportaciones recibidas durante el periodo de participación social, se completará la redacción provisional y se volverá a presentar al Consejo Navarro del Euskera para que informe. Está previsto que el Gobierno de Navarra apruebe el II Plan Estratégico del Euskera (2020-2027) antes de fin de año.

Las líneas estratégicas del documento, ha informado el Gobierno, dan continuidad a las establecidas en el primero, aprobado la pasada legislatura, aunque en esta ocasión "el documento ha dado un espacio más destacado al consenso social y a mejorar la valoración de la lengua con respecto al plan anterior".

Por un lado, ha precisado, se plantea promocionar el uso social del euskera en ámbitos como el ocio, el tiempo libre, el deporte, los medios de comunicación, la cultura, las redes sociales, las nuevas tecnologías, o el ámbito socioeconómico, entre otros. Por otro, dotar de los recursos que posibiliten que la ciudadanía navarra pueda acceder en igualdad a aprender y estudiar en euskera, y a facilitar el aprendizaje del euskera en la edad adulta.

Igualmente, ha explicado que se busca mejorar la capacitación de las administraciones públicas para dar servicio en euskera a la ciudadanía que se dirija a ellas en esta lengua, y ampliar la oferta de uso. En definitiva, "el propósito es vincular el euskera con valores positivos, como elemento de cohesión social en una sociedad diversa", ha expuesto el Gobierno.

Para conseguir estos objetivos, se han definido seis ejes que se complementan entre ellos: uso social, nuevos hablantes, servicios públicos, consenso social, prestigio y atractivo, el euskera como agente económico, y marco lingüístico.

En total se han propuesto seis objetivos generales (uno por cada eje), 42 objetivos específicos y 201 proyectos, y se han definido 30 indicadores para su seguimiento y evaluación.