40 jóvenes del centro de inclusión Gure Sustraiak han participado en Ollo en una actividad sensorial para conocer la importancia de la gestión del agua, promovida por la sociedad pública NILSA adscrita al Departamento de Cohesión Territorial. La iniciativa se enmarca en la conmemoración del Día Mundial contra el Cambio Climático, que se celebra este domingo, 24 de octubre.

El director gerente de NILSA, Fernando Mendoza, ha participado en la actividad, que ha consistido en una visita guiada por la regata Irazu para dar a conocer a todos los participantes el entorno fluvial. La jornada ha puesto de manifiesto la necesidad de gestionar eficientemente el agua, un bien tan necesario como escaso, así como la importancia de que cada ciudadano y ciudadana adquiera buenas prácticas en sus hábitos diarios y en el cuidado del entorno, que incluye los sistemas fluviales y los seres vivos que los habitan.

El 24 de octubre es la fecha establecida por la Organización de Naciones Unidas (ONU) como Día Mundial contra el Cambio Climático, para concienciar acerca del calentamiento del planeta que produce cambios generalizados y rápidos en la atmósfera, el océano, la criosfera y la biosfera. En materia fluvial, el total del agua disponible en la superficie de la tierra y en el subsuelo ha menguado un centímetro anualmente durante los últimos 20 años, según advierte la ONU sobre una situación que empeora.

Programa educativo de NILSA

El taller que se ha desarrollado en la regata de Irazu forma parte del programa educativo que NILSA ofrece de forma ininterrumpida durante todo el año. La oferta educativa se dirige a todas las franjas de edad, con la posibilidad de impartirse en castellano, euskera e inglés a petición de las personas interesadas; es totalmente gratuito y cualquier localidad puede participar en las acciones que se ponen a disposición del público.

El programa apuesta por un enfoque pedagógico, dinámico y variado para explicar la gestión del agua. Se adapta a cualquier tipo de participantes e incluye talleres en el aula, visitas a los ríos y depuradoras, actividades en ludotecas, actuaciones adecuadas a grupos con necesidades especiales, charlas en centros geriátricos, programas estivales específicos y otras actividades.

En el curso 2020-2021, un total de 7.539 personas de 85 entidades diferentes participaron en esta iniciativa, un 22% de las cuales realizó más de una actividad de la misma, arrojando un total de 9.790 participaciones.

Se realizaron actividades en 63 localidades distribuidas por toda Navarra y con franjas de edad muy diversas: desde educación infantil hasta 65 años, ya que la oferta para público mayor siguió suspendida a causa de las restricciones pandémicas. Por tanto, el 87% del programa educativo estuvo copado por público escolar y el 13% restante correspondió al adulto. Cabe destacar que las actividades en residencias de tercera edad y con personas de edad avanzada se retomarán en enero de 2022.

El centro inclusivo Gure Sustraiak, que ofrece actividades en torno al ocio, el tiempo libre y las terapias con animales para personas con discapacidad, ha tomado parte en la acción contra el cambio climático desde el cuidado y la preservación de un recurso clave, al mismo tiempo que ha aportado su particular contribución y dado visibilidad a su implicación como colectivo en la lucha contra una de las mayores amenazas que enfrenta el planeta.