La exitosa recogida de firmas iniciada por las asociaciones de mujeres Virgen de Portegado, de Funes, que consiguió reunir 587 firmas, y Marecilla, de Marcilla, que alcanzó las 724, en favor de mejoras de la Atención Primaria en los centros de salud de ambas localidades y de la zona básica de Peralta ha terminado dando sus frutos. Las representantes de ambas asociaciones, presididas por Belén Molviedro, de Funes, y Carmen Goñi, de Marcilla, se reunieron la semana pasada en el Parlamento foral con la consejera de Salud, Santos Induráin, para abordar la urgente necesidad de recursos en la zona. De esta forma, arrancaron el compromiso por parte de la consejera de que a finales de enero o principios de febrero las plazas de profesionales sanitarios quedarían adjudicadas después del proceso de oferta pública de empleo que se ha realizado. Induráin manifestó que la zona básica de salud de Peralta la tienen en cuenta en el departamento “de forma permanente” e informó de que la atención presencial se ha incrementado hasta el 61%. A su vez, desde la asociación explicaron que una de las facultativas de Funes se ha reincorporado ya de su baja por maternidad y que la otra plaza salió a concurso en la convocatoria de OPE y hasta que se designe profesional seguirá siendo cubierta por interinos, e igualmente en Marcilla una de las plazas se ha cubierto y la otra será adjudicada en los próximos meses.

Ambas asociaciones encabezaron en verano una iniciativa ciudadana dirigida a corregir las deficiencias en la atención sanitaria. “La deficitaria situación de la zona de salud se vio agravada por la pandemia. No había médicos que cubrieran las bajas laborales, ni las plazas siquiera de ese puesto de trabajo. Y aún se agravó más por la no presencialidad en las consultas y el hecho de que solo se atendiera de manera telefónica (lo que originó colapso en las líneas, irascibilidad de los pacientes, saturación de las urgencias...) motivó que desde las asociaciones de mujeres iniciáramos una recogida de firmas a nivel popular”, relata Belén Molviedro, presente en el encuentro con la consejera.

En la zona que agrupa la atención para Peralta, Marcilla, Falces y Funes también se habían experimentado carencias desde hace tiempo en cuanto a la atención pediátrica. Desde marzo contaban con una pediatra a jornada completa, cuyo desplazamiento en taxi desde Pamplona tenían que sufragar los cuatro ayuntamientos. Ahora dicho puesto se ha estabilizado y en fechas recientes se ha incoportado una segunda profesional. asimismo hay un refuerzo de Enfermería para atender las Urgencias en Peralta.

Las representantes de los colectivos de mujeres trasladaron también a la consejera de realizar cursos para las personas encargadas de las labores administrativas en los centros de salud, debido a los problemas que pueden surgir con pacientes que se dirigen a realizar algún tipo de consulta. Igualmente, desde las asociaciones de mujeres “hemos querido y logrado que nos escuchen. Que escuchen de primera mano la voz de la gente, sus necesidades, sus inquietudes, siempre desde un punto de vista popular, sin ánimo partidista”.