Tras la presentación del concurso de traslados para el curso 2021-2022 por parte del Departamento de Educación en la Mesa Sectorial de este martes, el Sindicato LAB ha denunciado la decisión del Departamento de reducir tanto las plazas como las especialidades en euskera para la Formación Profesional: "Todo ello, en contra de lo establecido en el Pacto para la Mejora de la Calidad de la Enseñanza Pública en Navarra, concretamente en contra de lo establecido en el punto séptimo sobre el Desarrollo de la Formación Profesional", ha asegurado en una nota de prensa.

Según el sindicato, el Pacto suscrito con el Departamento de Educación de Navarra se compromete a analizar el actual mapa de oferta existente en la Formación Profesional para así ampliar la oferta necesaria, estudio que también incide en la oferta que se debe realizar en euskera. "Para ello habría que tener en cuenta no sólo las necesidades y motivaciones del alumnado, sino también la zona sociolingüística. Pero en el caso del centro de Formación Profesional Sakana de Altsasu no lo han hecho, al contrario, han reducido directamente las plazas en euskera sin tener en cuenta la zona sociolingüística, ignorando lo recogido en el Pacto y sin tener en cuenta lo que aconseja y propone la dirección del centro", censura LAB.

El sindicato recuerda la obligatoriedad de la enseñanza del euskera y del castellano en los niveles educativos no universitarios en la zona vascófona de Navarra, de forma que todo el alumnado pueda acreditar un nivel suficiente de competencia en ambas lenguas. "Sabiendo cuál es la realidad sociolingüística de Altsasu -sostiene-, los alumnos y las alumnas deben tener la oportunidad de estudiar, de realizar talleres y de relacionarse con el profesor o profesora en euskera; por eso las plazas que se ofertan en Formación Profesional necesitan profesorado con perfil de euskera. Solo así se garantizará la posibilidad de estudiar en ambas lenguas".

Otro punto que destaca LAB en su nota, es que cuando se admite un docente en la plantilla de los centros, se hace por 3 años -así está definido en el reglamento de composición de las plantillas orgánicas-; en el curso 2020-2021, algunas especialidades de Formación Profesional en la zona vascófona, en Altsasu concretamente, fueron en euskera, y así se introdujeron en la plantilla del centro; pero ahora, en el curso 2021-2022, se ofertan en castellano. "¿Por qué en estos casos no se ha dado ese plazo de 3 años? Desde el Sindicato LAB queremos dejar claro que no entendemos ni aceptamos esta decisión", cuestiona.

"Si nos situamos en la zona mixta, la ley dice que el euskera se incorporará a la enseñanza de forma progresiva, por lo que en la Mesa Sectorial hemos solicitado la aplicación de las vacantes de las especialidades que se imparten en los centros Virgen del Camino, María Ana Sanz, CI Agroforestal y ESTNA. Gracias a ello hemos conseguido tener algunas especialidades en euskera, pero queremos denunciar que son insuficientes", expone.

Por último, LAB recuerda al consejero Gimeno, una vez más, que el Pacto para la Mejora de la Calidad de la Enseñanza Pública en Navarra firmado por el Gobierno es de obligado cumplimiento por lo que desde sindicato se va hacer "un seguimiento estrecho para su cumplimiento, también para asegurar la oferta necesaria en el lugar que sea necesario".