El Gobierno de Navarra ha adoptado, en su sesión de hoy, un acuerdo por el que se autoriza a la consejera de Derechos Sociales la aprobación de una convocatoria de ayudas económicas, por importe global de 50.000 euros, para el acceso a comedores de personas mayores con escasos recursos económicos, entre el próximo 1 de noviembre y el 31 de octubre de 2022.

Las ayudas están orientadas a asegurar a estas personas la ingesta diaria de una dieta equilibrada a precios asequibles en los comedores colaboradores. Se les ofrece la comida principal de los días laborables, disfrutada en los locales de la entidad colaboradora. También se podrá incluir la prestación en fines de semana y festivos, siempre que la entidad colaboradora disponga de este servicio.

Además, estas ayudas persiguen fomentar la permanencia de las personas mayores en su propio entorno, con buena calidad de vida, promoviendo la autonomía personal y previniendo la dependencia.

El plazo de presentación de solicitudes estará abierto a lo largo de todo el año, dado que las necesidades pueden surgir en cualquier momento, por lo que se realizarán en régimen de evaluación individualizada.

El pasado año 2020 se beneficiaron de este servicio 57 personas. Dada la situación derivada de la pandemia, los menús se recogieron en los comedores o se entregaron a domicilio.