La Audiencia Provincial de Madrid ha condenado al exconcejal del PP en Palma Javier Rodrigo de Santos a dos años de prisión por abuso sexual a un preso de la ONG Padre Garralda en 2017, y le ha absuelto de los delitos contra la libertad sexual y agresión sexual de los que estaba acusado.

Las magistradas consideran probado un abuso a un preso, pero no que Rodrigo de Santos obligara a otro interno a mantener con él relaciones sexuales no consentidas amenazando con retirarle el aval de la fundación ante Instituciones Penitenciarias, detalla el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).

Rodrigo de Santos, concejal de Urbanismo en Palma entre 2003 y 2007, fue juzgado el pasado mes de septiembre por presuntas agresiones sexuales bajo coacción a dos presos que disfrutaban de permisos penitenciarios en pisos de la Fundación Padre Garralda, en la que era coordinador.

La Fiscalía pidió para él 20 años de cárcel al entender que sometió repetidamente a agresiones sexuales a los dos presos, después de haber sido condenado en 2010 por un delito de abuso sexual con acceso carnal a menor a cinco años de prisión.