l talento, siempre escaso, se concentró ayer en la Universidad Pública de Navarra. El edificio de El Sario recibió a más de 600 alumnos y 56 empresas en el 14º encuentro de empleo y emprendimiento. Ofertantes y demandantes, que se necesitan mutuamente para sobrevivir pero que pocas veces se encuentran, pudieron reunirse ayer en una productiva jornada.

El encuentro, que recuperó su formato presencial después de la pandemia, fue inaugurado por el rector, Ramón Gonzalo; la directora gerente del Servicio Navarro de Empleo, Miriam Martón Pérez; y la directora gerente de la Fundación Universidad-Sociedad, Iosune Pascual Azcárate.

El objetivo principal del foro fue poner en contacto a las organizaciones demandantes de profesionales con formación universitaria con jóvenes que buscan trabajo o una siempre complicada primera experiencia en las empresas. Con una tasa de paro juvenil del 26% en Navarra y un horizonte poco atractivo, los estudiantes agradecieron la organización de esta jornada para facilitar su inserción laboral.

Mario Fasciglione, alumno de ADE en la UPNA, explicó que el evento fue muy enriquecedor porque gracias a él pudo conocer a nuevas compañías. “Estoy cerca de acabar la universidad y quería venir a esta feria y ver qué ofrecen las empresas en las que voy a trabajar en el futuro”.

El acto también fue muy fructífero para las más de 50 empresas que pudieron darse a conocer y buscar futuros empleados entre los asistentes. Por ejemplo, Roberto Trueba, trabajador de la compañía de consultoría tecnológica Inetum, aseguró que la jornada fue muy provechosa. “Es muy importante estar cerca de la gente en sus primeros pasos. Encima, en nuestra empresa basamos el crecimiento en la gente joven”, explicó.

Además de los más de cincuenta puestos instalados por las empresas, se realizaron entrevistas de diez minutos con reclutadores de algunas de ellas. Por otro lado, se celebraron diferentes charlas y mesas redondas, algunas de ellas de manera online los días 25 y 26 de octubre y que quedarán a disposición del público en la videoteca de la página web de la UPNA.

“El objetivo del evento es reunir en un mismo espacio oferta y demanda cualificada”

Directora de la Fundación Universidad

“Ha sido una jornada muy enriquecedora para mí, que estoy a punto de terminar la universidad”

Estudiante de ADE en la UPNA

“Estoy en tercero y quería ver las ofertas de prácticas tanto en verano como durante el curso”

Alumno de Ingeniería Industrial

“Buscamos conocer al talento joven que está saliendo ahora de las universidades y atraerlo”

Trabajador de PKF Attest

“Queremos darnos a conocer y, si logramos algún currículum, mucho mejor”

Trabajadora de la empresa Lizarte