- 130.000 personas sufren un ictus cada año en España. Y la previsión es tremendamente preocupante para la década actual. Según el estudio Ictus: Plan de actuación en Europa 2018-2030 de la European Stroke Organisation y la Stroke Alliance For Europe (SAFE), si no se toman medidas para una mejora en la prevención y unos hábitos de vida más saludables, los casos de ictus habrán aumentado un 34% para el 2030.

Entre otros aspectos, este previsible aumento en la década actual se debe al envejecimiento de la población, la mala alimentación, el estrés y el sedentarismo. Por ello, Adacen aprovechó la jornada de ayer, en la que se conmemoraba el Día Mundial del ictus, para hacer hincapié en la importancia del control de los factores de riesgo como la hipertensión arterial, la diabetes, el colesterol alto o la obesidad.

El ictus es sin duda una de las enfermedades con mayor impacto sanitario, social y económico. Es la primera causa de muerte en mujeres y la segunda en hombres y la principal causa de discapacidad. Provoca cinco veces más muertes que el cáncer de mama y de próstata. Se calcula que 780.000 personas sufren cada año un ictus en Europa, provocando algún tipo de discapacidad a cerca de 500.000 personas.

Unas cifras alarmantes y que ponen de manifiesto la magnitud del problema. El ictus es una enfermedad mucho más frecuente de lo que se cree. De hecho, se estima que una de cada cuatro personas adultas tendrán un ictus a lo largo de su vida.

Además del coste humano y social, esta pandemia también tendrá consecuencias económicas. El estudio Ictus: Plan de actuación en Europa 2018-2030 señala que supondrá un coste de 75 mil millones de euros para el conjunto de los países europeos, incluyendo los costes para el sistema de salud, los cuidados informales, la atención sociosanitaria y las pérdidas de productividad.

Una campaña de Adacen para mejorar en la detección y la recuperación

- La Consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, el director de Adacen, Andrés Ilundái y la neuróloga de la Unidad de Ictus del Hospital Universitario de Navarra (HUN) y coordinadora del proyecto ICTUSnet en Navarra, María Herrera, presentaron ayer la campaña #CuidaLoQueMásTeImporta, que se desarrollará hasta mediados del año 2022.

Adacen, con el apoyo del Gobierno de Navarra, y otras cinco entidades de España y Portugal impulsan esta acción para sensibilizar alrededor de la prevención, detección y superación del ictus, una de las enfermedades con mayor impacto sanitario, social y económico. Además de en Navarra, la campaña se llevará a cabo en Aragón, Catalunya, Baleares, la Comunitat Valenciana y Portugal

En una primera fase, la campaña será digital y se apoyará en las redes sociales y el sitio web cuidaloquemasteimporta.org que se ha creado para jugar y aprender alrededor de la enfermedad. El test Rápido, por ejemplo, es uno de los puntos prioritarios que tiene como finalidad enseñar a la gente a identificar un posible ictus y, por tanto, salvar vidas de una manera muy accesible. Muchos de los materiales se encuentran disponibles en castellano y en euskera. En Navarra, se colocaran carteles alusivos a la campaña en los Centros de Salud con un código QR que conducirá a los materiales digitales.

A partir de marzo del año que viene hasta el mes de mayo, está previsto que #CuidaLoQueMásTeImporta salga del espacio virtual y lleve actividades a la calle. En esta segunda fase, además de seguir sensibilizando con los mismos mensajes y contenidos en un formato de calle, se organizarán acciones de prevención como controles médicos del pulso y la presión, puesto que la hipertensión y la arritmia son dos de los factores de riesgos más comunes del ictus.