- El Defensor del Pueblo, Javier Enériz, está a la espera de que Educación responda a su recomendación en torno a la petición de familias del alumnado no admitido en el colegio San Francisco Javier de Tudela. Así le respondió ayer a Navarra Suma en una comisión parlamentaria en la que Enériz recordó que su resolución fue trasladada el 10 de septiembre y el Departamento dispone de dos meses para decidir si la acepta. En ella, el Defensor recomienda a Educación que si el colegio ha solicitado ampliar el concierto se analice la petición y la resuelva expresa y motivadamente conforme a la legislación. En el caso de que la resolución acuerde la ampliación “por no existir motivo jurídico valido para su denegación”, Enériz pide que admita al alumnado y se abra la nueva línea.

En el escrito enviado al Defensor, las familias argumentaron que en 2009 la tasa de natalidad fue más alta que en años anteriores por lo que pedían una línea más para 1º de ESO y que se aumentara la ratio. Las familias solicitaron que se tuviera en cuenta su libertad de elección de centro, expuso Enériz, quien apuntó que el centro no ha formulado queja y “no consta que hubiera presentado una solicitud formal de ampliación del concierto”.

En agosto, el Defensor recibió el informe de Educación en el que señalaba que “estudiadas las necesidades de creación de grupos”, el Departamento había decidido incrementar el número de grupos en centros públicos para atender al alumnado de 1º de ESO”, por lo que no era necesario crear una línea más en Jesuitas.

La iniciativa para la ampliación de unidades concertadas corresponde al titular del centro, recordó Enériz, quien añadió que ha de formular una solicitud expresa y la Administración ha de resolverla. En esa decisión han de ponderarse la “satisfacción de necesidades de escolarización y la cobertura de necesidades” en correlación con la libertad en el régimen dual de centros públicos y concertados. En ese sentido, Enériz cree que ha de valorarse el incremento sobrevenido de la demanda de plazas y la resolución ha de contar con una motivación y justificación suficientes, algo que Educación, a juicio del Defensor, no hizo en su primer informe.