Un estudio publicado en la revista The Lancet apunta que una tercera dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech es efectiva para reducir los resultados graves relacionados con la covid-19, en comparación con aquellos individuos que han recibido dos dosis del preparado al menos cinco meses antes.

El responsable de este trabajo es el Instituto israelí de Investigación Clalit, en colaboración con investigadores de la Universidad de Harvard (Estados Unidos), que han examinado la efectividad de esta tercera dosis en concreto contra la variante delta.

El estudio se llevó a cabo entre el 30 de julio y el 23 de septiembre de 2021, coincidiendo con la cuarta ola de infecciones y enfermedades por coronavirus en Israel, durante la cual la variante delta (B.1.617.2) fue la dominante en el país para las nuevas infecciones (con muy pocas excepciones), informa el Clalit en una nota.

Los investigadores revisaron datos de 728.321 individuos de 12 años o más que habían recibido la tercera dosis de la vacuna BNT162b2 (Pfizer). Estos fueron emparejados con otros 728.321 individuos que habían recibido solo dos inyecciones del preparado al menos cinco meses antes.

Para la comparación se tuvo en cuenta un amplio conjunto de características demográficas, geográficas y sanitarias asociadas al riesgo de infección, al riesgo de enfermedad grave, al estado de salud y al comportamiento de búsqueda de la salud.

Los resultados muestran que, en comparación con los individuos que recibieron solo dos dosis cinco meses antes, los que recibieron tres dosis de la vacuna (7 días o más después de la tercera dosis) tuvieron un 93% menos de riesgo de hospitalización relacionada con la covid-19. Un 92% menos de riesgo de enfermedad grave y un 81% menos de riesgo de muerte.

Se comprobó que la efectividad de la vacuna era similar para los distintos sexos, grupos de edad (40-69 años y más de 70) y número de comorbilidades.

El estudio también incluyó un análisis a nivel de la población en el que se descubrió que las tasas de infección empezaron a descender para cada grupo de edad entre 7 y 10 días después de que ese grupo de edad fuera elegible para la tercera dosis.

"Los resultados muestran de forma convincente que la tercera dosis es altamente efectiva contra los resultados graves relacionados con la covid-19 en diferentes grupos de edad y subgrupos de población, una semana después de la tercera dosis", afirma Ran Balicer, autor principal del estudio.

Según el investigador, "estos datos deberían facilitar la toma de decisiones políticas con conocimiento de causa".