La juez del Juzgado de Instrucción 2 de Logroño ha dictado este domingo prisión provisional comunicada sin fianza para el detenido como el presunto autor del homicidio de un niño de 9 años en Lardero (La Rioja), quien se ha acogido a su derecho a no declarar.

El detenido ha sido conducido desde los juzgados a la prisión de Logroño, ha detallado el Tribunal Superior de Justicia de La Rioja.

El presunto asesino estaba en libertad condicional

Este hombre de 54 años, quien estaba en libertad condicional desde abril de 2020, ha sido puesto a disposición del Juzgado a las 10:25 horas de este domingo, momento en el que ha sido trasladado en un coche desde las dependencias de la Guardia Civil en Logroño al Palacio de Justicia, situado a unos 400 metros.

El 17 de agosto de 2023 se extinguía la condena que se le impuso por el asesinato y agresión sexual a una joven agente inmobiliaria en Logroño en 1998, de 20 y 10 años de prisión, respectivamente, después de que fuera condenado a 7 años de cárcel por otra agresión sexual en 1993.

Concentración en apoyo a la familia

Miles de personas se han concentrado este mediodía en la Plaza del barrio de Entreríos, en la localidad riojana de Lardero, para recordar a Álex, el pequeño de 9 años asesinado este pasado jueves en el municipio, y para clamar a su familia -que ha estado representada en la figura del tío abuelo del pequeño, Gonzalo Martín- su "apoyo y cariño".

"No estáis solos", se ha asegurado en el acto, durante el que se han seguido depositando flores, sobre todo de color blanco, en el parque infantil en el que estaba jugando el pequeño cuando el asesino, mediante engaños, le atrajo hasta su cercano domicilio, donde presuntamente le mató.

Desde muchos minutos antes de la concentración, que ha sido convocada por la Asociación de Vecinos de la zona, se venían acercando hasta el parque, en el calle Río Molinos 5 de Lardero, muchísimas personas, que, ya un cuarto de hora antes de las 12, hora de la convocatoria, ocupaban casi todo el espacio de la zona.

Gonzalo Martín, tío abuelo del niño: "Nuestra familia no está sola"

El primero en intervenir en el acto ha sido Eduardo Ruiz, presidente de la entidad vecinal, quien ha señalado en un breve comunicado que "queremos transmitir nuestro más sentido pésame a la familia de Álex y daros las gracias por la consideración que estáis teniendo al permitirnos que os acompañemos en estos duros momentos".

"A los familiares -ha proseguido- quiero deciros que esta acto es por Álex y por vosotros, porque habéis sido los protagonistas involuntarios de unos hechos terribles que indudablemente condenamos".

Así, en sus palabras en nombre de todos los asistentes, Ruiz ha reseñado que "los niños son los seres más inocentes de nuestra sociedad, que tienen derecho a ser protegidos para permitirles vivir libremente en un entorno seguro, feliz y sin miedo, y cuando esa protección se rompe, la sociedad se rompe también porque hemos fracasado en nuestra misión".

"Lo que deseamos con nuestra presencia hoy aquí, en esta plaza de Entreríos, es daros todo nuestro apoyo y cariño, queremos que sintáis que no estáis solos en vuestro luto, porque os acompañamos en vuestro dolor que también hacemos nuestro", ha añadido. Ruiz ha reconocido, en el comunicado, que "nada de lo que digamos o hagamos va a hacer que unos padres y familiares que han perdido a un niño de nueve años puedan encontrar consuelo.

"Ojalá fuera posible que ese dolor que sentís pudiera repartirse entre todos los que aquí estamos para aliviar, aunque fuera un poco, la profunda tristeza que entendemos que os acompaña", ha finalizado el presidente de la Asociación de Vecinos de la zona.

Acto seguido, ha tomado la palabra Gonzalo Martín, quien ha mostrado su "agradecimiento a todos por estar aquí con nosotros, porque por lo menos, veo que nuestra familia no está sola." "Muchísimas gracias por acompañarnos en este día tan triste y me gustaría guardar un minuto de silencio en memoria de mi sobrino Álex. Un agradecimiento eterno por haber venido aquí hoy", ha apuntado el tio abuelo del niño, palabras a las que ha seguido un emocionado minuto de silencio entre todos los presentes.

Al terminar ese minuto, la plaza entera ha roto en varios minutos de aplausos, tras lo cual, Eduardo Ruiz ha dado por finalizado el acto. Sin embargo, los asistentes han continuado aplaudiendo todavía unos minutos más, mientras que algunos de los presentes, incluidos niños, seguían depositando ramos bajo los columpios.