Treinta mujeres han participado en el Programa Mentoring en clave de igualdad para el crecimiento profesional de las mujeres, que promueve y financia con 15.000 euros el Instituto Navarro para la Igualdad (INAI/NABI). La mitad de ellas ha recibido tutorización por parte de las otras 15 mujeres, que pertenecen al ámbito empresarial, informa el Gobierno Foral que indica que el programa ha sido llevado a cabo por AMEDNA (Asociación de Mujeres Empresarias y Directivas de Navarra). La capacitación en mentoría con incorporación de la perspectiva de género viene a dar continuidad y tiene como referencia la guía "Las mujeres en la dirección de las empresas. Sesgos y barreras de género", desarrollada por el INAI/NABI.

En la clausura del programa, en la que las 15 mujeres mentorizadas han recibido un diploma acreditativo por su participación, la directora gerente del INAI, Eva Istúriz, ha mostrado su "satisfacción ante el desarrollo del programa, y felicitado tanto a las mentoras, como a las mentorizadas por su implicación y esfuerzo, que han dado lugar a muy buenos resultados".

Según explica el Gobierno Foral, la perspectiva de género ha sido el pilar desde el que se han desarrollado todas las mentorías, promoviendo el empoderamiento de las mujeres y la sororidad.

Las mentoras han contado con formación específica en igualdad de oportunidades, conocimientos acerca de la detección de las barreras de género internas y externas que impiden o dificultan el pleno desarrollo profesional en las mujeres.

Desde esta base, las mentoras han podido trasladar a las mentorizadas las herramientas que el programa les ha proporcionado para eliminar o corregir estas desigualdades y de este modo impulsar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres para la obtención de sus metas y logros.

En cuanto a los perfiles, las mentoras son empresarias y directivas que pertenecen a sectores y áreas diversas como las telecomunicaciones, los recursos humanos, el marketing digital, los seguros, los servicios jurídicos, la fabricación y distribución industrial o la gestión de la innovación, entre otros.

Desde el otro lado, las mentorizadas corresponden a mujeres de entre los 19 y 52 años que se encuentran en situaciones laborales distintas, siendo la mayoría de ellas trabajadoras por cuenta ajena (7) o autónomas (6), y dos de ellas una estudiante y una desempleada.

Los perfiles de formación de estas también son heterogéneos, encontrando licenciadas en bioquímica, arquitectura e ingeniería o psicopedagogía. También se encuentran licenciadas en derecho, marketing, comercio internacional o administración de empresas.