El EKOmercado de noviembre se celebrará en la calle, el sábado día 6 en la plaza de Baluarte, con 15 puestos de alimentos ecológicos de Navarra. Una apuesta por la venta directa, por el contacto cercano entre las personas que producen y las que compran y en la que lo importante no es sólo comprar, también conocer a quienes producen y elaboran alimentos muy cerca de tu casa; alimentos que se caracterizan por ser sanos, ecológicos y libres de contaminantes. Además, se han programado un taller de conservas vegetales a cargo de Nishime. Toda la información en www.ekomercado.org

Entre las 09:30 las 14:00 horas 15 personas productoras ecológicas de Navarra llevarán al EKOmercado de la céntrica plaza una gran variedad de alimentos ecológicos. Quesos de Sakana, Tierra Estella, Baztan e Imotz, aceite y cervezas de Tierra Estella, huevos y lácteos de Imotz, miel de Bera e Izurzu, pan del Valle de Arce, manzanas de Falces, fermentos de Arizkun, vino de Lumbier, mermeladas de las Améscoas y verduras de temporada de la Ribera son algunos de los alimentos que estarán disponibles.

De esta forma, podemos llenar la cesta de la compra con productos de calidad, locales y sostenibles, con la garantía y confianza de adquirirlos directamente de quien los produce, apoyando la economía rural y el sector agrario al mismo tiempo que cuidamos nuestro entorno y nuestra salud. El EKOmercado permite a las consumidoras comprar directamente producto ecológico certificado por el Consejo de la Producción Agraria Ecológica de Navarra (CPAEN/NNPEK).

En diciembre, el EKOmercado volverá a su ubicación habitual, los andenes de la Antigua Estación de Autobuses.

Comprar, saber, saborear

Al los mercados se va a comprar, y eso es algo que el EKOmercado tiene en común con el resto de puntos de venta, pero lo que hace especial a esta cita es que esa compra se realiza directamente a la persona que produce o elabora lo que vende, porque lo hace directamente, trasladándose cada primer sábado de mes desde su pueblo a Pamplona para acercar sus productos a la gente. De hecho, ese es uno de los aspectos que destacan tanto quienes visitan el EKOmercado como las personas productoras. Es lo que nos cuenta por ejemplo Josean Iturralde, productor de quesos, yogures y huevos en Goldaratz y que este sábado estará en la plaza de Baluarte, para quien "estar en el EKOmercado supone que puedes establecer una relación con las personas de una manera regular y esa relación puede ir más allá, porque se crean sinergias positivas".

Para Koldo Resano, productor de manzanas de Falces, "el EKOmercado es una alternativa para vender directamente nuestra producción y poder responder a la gente que pregunta por nuestro trabajo". Y es que esa cercanía con el público tiene un valor importante. Nos lo dice también Gorka Pérez Santa Cecilia, de bodegas Azpea de Lumbier: "Hemos estado muchísimos años reclamando espacios en la vida cotidiana de las personas y la capital, Pamplona, es la referencia. Y no se trata solo de vender, creemos que es un momento bonito para estar con otras personas. Se acercan también muchos clientes a saludar, a hablar un rato, es un espacio que tenemos que tenemos que conservar".

Ellos tres estarán en la Plaza de Baluarte este sábado, junto con el resto de productoras, para que puedan comprar y saber más sobre la agricultura y la producción ecológica de Navarra y para que puedan disfrutar del sabor auténtico de alimentos que han sido elaborados y cultivados respetando el medio ambiente, los ciclos y las temporadas que impone la naturaleza.

Taller de conservas

A partir de las 12:00 h. se realizará el taller demostrativo de conservas vegetales a cargo del Instituto Macrobiótico Nishime. Es gratuito, previa inscripción en cpaen@cpaen.org. En el taller se aprenderá a realizar conservas caseras de forma segura, para ayudarnos a reducir los desperdicios y disponer después de los mejores productos de temporada todo el año.

---------------

PERSONAS PRODUCTORAS EN EL EKOMERCADO DEL 6 DE NOVIEMBRE

Elkea. Legumbre, cerveza. Baquedano y Artajona.

Axuribeltz. Queso de oveja. Iturgoien.

El Puente Viejo. Verduras. Caparroso.

Gil Pagola. Aceite de oliva virgen extra. Eulz.

Larrezabal ECO. Queso de oveja. Alsasua.

Ekollaondo. Huevos, queso y lácteos. Goldaratz.

Erlan. Miel. Izurzu.

Lakabeko okindegia. Pan y pastas. Lakabe.

Koldo Resano. Manzanas. Falces.

Casa Paulina. Mermeladas. Artaza.

Ecológicos Aranda. Aceite de oliva virgen extra y almendrucos. Falces.

Bodegas Azpea. Vino. Lumbier.

Beraska. Miel. Bera

Ferment Art. Vegetales fermentados. Arizkun.

Pittika. Queso de vaca. Erratzu.