Finales del mes de octubre. Navarra goza ya de su segundo mes sin restricciones y los positivos se mantienen en niveles bajos, sin grandes oscilaciones. Comienza el puente de Todos los Santos, y la gran mayoría de ciudadanos se encuentra con ganas de disfrutar sus días festivos. ¿Qué mejor momento para juntarse que éste? Eso mismo pensó una familia de Ultzama, que acudió el pasado sábado día 30 a un restaurante para realizar una celebración. Varias generaciones se concentraron alrededor de la mesa en un comedor exclusivamente para ellos, con el objetivo de disfrutar de la comida y la compañía, con precaución pero también con la relajación que ofrecía la escasa circulación del virus.

Sin embargo, al día siguiente todo se torció. Una asistente a la comida fue informada de que había tenido contacto con tres positivos, y avisó a sus familiares para que tuviesen precaución. Al ser sanitaria, le realizaron diligentemente una prueba PCR que salió positiva. Entonces, avisó al resto de los comensales.

"Tuvimos que estar presionando para que nos hicieran PCR", relata uno de los asistentes, que por otra parte agradece a las sanitarias del centro de salud de Larraintzar su atención. El protocolo actual dicta que al estar todos vacunados -excepto los más pequeños- solo se exige una PCR a los siete días. Sin embargo, por responsabilidad propia y ante la sospecha de haber habido más infecciones, estuvieron insistiendo hasta que terminaron testando a todos, desde la persona más mayor, de 70 años, hasta la más joven, de tan solo 1.

El resultado: "Fuimos a comer 30 personas y nos contagiamos 21", cuantifica con crudeza este hombre que atestigua que, al menos de momento, las dosis están haciendo efecto y tras una semana de infección, salvo una persona -que tiene fiebre, sin ningún otro síntoma grave- los demás solo sufren congestión y pérdida de olfato.

"Quiero dar mi voz para pedir a la gente que tenga cuidado", asegura este hombre, que tras sufrir esta situación llama a la precaución en un periodo de tiempo en el que ya se preparan decenas comidas familiares y de trabajo.