- La Universidad Pública de Navarra (UPNA) ha bautizado a su radiotelescopio con el nombre de la astrofísica norirlandesa Jocelyn Bell Burnell (Belfast, 1943), codescubridora, cuando era estudiante de posgrado en la Universidad de Cambridge, del primer púlsar (acrónimo de pulsating star, estrella de muy alta densidad formada exclusivamente por neutrones, que gira muy rápidamente y que emite a intervalos regulares y cortos radiaciones electromagnéticas muy intensas). El descubrimiento le valió en 1974 el Premio Nobel al radioastrónomo británico Antony Hewish, director de tesis de Jocelyn Bell Burnell. Ella no obtuvo reconocimiento alguno.

Con motivo de esta distinción por parte de la UPNA, la homenajeada ofrecerá una conferencia mañana 9 de noviembre a las 11 horas, en el aula Fernando Remacha del edificio de El Sario, bajo el título ‘Careering through astronomy’. La entrada es libre hasta completar aforo y la sesión podrá seguirse online a través del canal de Youtube de cultura científica de la Universidad, donde quedará grabada.

La conferencia se enmarcará en un acto institucional de homenaje presidido por la directora de Cultura y Divulgación, Gurutze Pérez Artieda, el consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa García; y la profesora del Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y de Comunicación Silvia Díaz Lucas, una de las personas impulsoras del radiotelescopio.