El Instituto Navarro de la Memoria presenta una biografía sobre el navarro Jesús Yoldi, catedrático y alcalde republicano asesinado en 1936

La presentación tendrá lugar este miércoles, 10 de noviembre, a las 19:00 horas en el Museo de Navarra

09.11.2021 | 10:27
Cartel de la presentación

El Instituto Navarro de la Memoria presenta este miércoles, 10 de noviembre, a las 19:00 horas en el Museo de Navarra, el libro "Jesús Yoldi Bereau: un universitario al servicio del bien común", obra de Pedro Luis Mateo Alarcón, Carmen Morente Muñoz y Roque Hidalgo Álvarez. Se trata de la biografía de este baztanés de Arizkun, que fue catedrático de Química General de la Universidad de Granada desde 1924 hasta 1936 y alcalde de la ciudad de Granada en 1932, detenido y asesinado en octubre de 1936.

LEA TAMBIÉN Jesús Yoldi: El alcalde fusilado de Granada que nació en Arizkun

Los autores del libro, publicado por la Universidad de Granada, han querido mostrar "cuáles fueron las causas y los procesos que influyeron en la toma de conciencia democrática de intelectuales como Jesús Yoldi, que abandonaran la comodidad de sus cátedras y se comprometieron con las reformas que necesitaba la sociedad española". Con esta biografía se pretende además rescatar su figura "porque este intelectual y político de profundas convicciones democráticas merece ser conocido como un ejemplo para las nuevas generaciones comprometidas con el futuro de su país".

La obra es además, según los autores, "un análisis de las condiciones históricas que llevaron a la ciencia española desde el centro, Universidad Central de Madrid, hacia la periferia, de las transformaciones sociales y económicas que vivió la sociedad española durante las tres primeras décadas del siglo XX, de su reflejo en una universidad periférica como era la Universidad de Granada; del cambio de mentalidad que se operó en la élite intelectual española desde la perdida de las últimas posesiones coloniales en 1898, y de la toma de conciencia de la pobreza generalizada en que vivía la mayoría de la población. Todo ello personificado en el navarro Jesús Yoldi Bereau".

noticias de noticiasdenavarra