Euskarabidea ha convocado, junto con la Mancomunidad de Municipios Euskaldunes (UEMA), una beca destinada a la creación de una obra teatral en euskera. La convocatoria se enmarca en el programa Arnasa Gara y el plazo para presentar los proyectos está abierto hasta el próximo 15 de noviembre.

El proyecto ganador tendrá la oportunidad de estrenar su trabajo en los Encuentros de Teatro Vasco de Azpeitia que se celebrarán en noviembre del 2022. Podrá utilizar, así mismo, el espacio creativo Dinamoa para el proceso de creación, y las y los promotores de la beca se encargarán de organizar, al menos, otras diez funciones, además del estreno.

La convocatoria se enmarca en el programa Arnasa Gara, creado en 2019 por el Gobierno de Navarra, el Gobierno Vasco y UEMA, cuyos objetivos principales son destacar la contribución al euskera de los municipios euskaldunes y los "arnasgunes" (aquellos en los que el euskera es la lengua principal) y concienciar a la ciudadanía.

Un total de 14 municipios de la zona norte de Navarra están integrados en la Mancomunidad de Municipios Euskaldunes, junto con otros municipios de Alava, Bizkaia y Gipuzkoa. Estos municipios tienen un conocimiento y un uso del euskera superior al 75% y por ello se denominan "arnasgunes". Entre ellos están Baztan, Leitza, Bera, Goizueta, Etxarri Aranatz, Arbizu o Areso.

Campaña

La campaña de este año del programa Arnasa Gara se centra en el estreno de una obra de teatro creada específicamente para ensalzar la importancia de los "arnasgunes", que se representará en diferentes localidades. El trabajo ha de ser realizado en euskera y el plazo de presentación de las propuestas finalizará el 15 de noviembre de 2021. Una vez analizados los trabajos presentados, el jurado dará a conocer el ganador de la beca el próximo 3 de diciembre de 2021.

El proyecto ganador, que recibirá un total de 23.000 euros, deberá presentar un borrador del guion al jurado para finales de abril de 2022. Asimismo, el grupo de teatro tendrá la oportunidad de utilizar, durante dos o tres semanas, el espacio creativo Dinamoa de Azpeitia, sufragado por la organización, que incluye estancia, espacio para la creatividad, medios técnicos, alojamiento y manutención.

Las bases determinan que con el importa de la beca el grupo ganador deberá sufragar los gastos de atrezzo y escenografía, entre otros, y ofrecer la obra de teatro de forma gratuita en cuatro municipios determinados por la organización. Las condiciones de las actuaciones en los pueblos pequeños que no dispongan de teatro serán acordadas entre las personas organizadoras y el grupo ganador.

Presentación de la obra en los Encuentros Vascos de Azpeitia

Una vez presentada la obra en los Encuentros Vascos de Azpeitia en noviembre de 2022 se contratarán, al menos, otras 10 representaciones, teniendo en cuenta el caché del grupo y adaptándose a las pequeñas localidades. En concreto, uno de los requisitos de las bases es que la obra sea adaptable, tanto para teatros como para salas más pequeñas, ya que muchos municipios carecen de teatros.

Aunque en las bases se detallan al menos 10 representaciones, la intención es extender la obra al mayor número posible de localidades, siempre acordando las condiciones y el calendario con el grupo de teatro, en función de su capacidad y agenda.

Los organizadores han contado con la colaboración del centro creativo Dinamoa y del Ayuntamiento de Azpeitia para concretar las bases, y contarán también con un miembro en el jurado, junto con representantes designados por el Gobierno de Navarra, el Gobierno Vasco y UEMA.