El Delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, ha presidido una jornada formativa organizada por Guardia Civil de Navarra para los 145 agentes que han sido recientemente destinados a la Comunidad Foral, donde cubrirán puestos vacantes de Seguridad Ciudadana así como de diferentes especialidades de la plantilla del cuerpo.Según explica la Benemérita en una nota, en su alocución Arasti ha dado la bienvenida a los nuevos guardias civiles que llegan destinados a Navarra, "una tierra abierta, hospitalaria", y entender esa diversidad os ayudará en el desempeño de vuestras funciones".

Además, ha incidido en la importancia de la formación constante ante la lucha contra la violencia de género, la ciberdelincuencia, y los principales fenómenos delincuenciales de la Comunidad Foral.

El Coronel Jefe de la 9ª Zona de La Guardia Civil de Navarra, José Santiago Martín Gómez, se ha referido a algunos de los desafíos que afronta el cuerpo en este momento, tales como la ciberdelincuencia, el crimen organizado, el terrorismo yihadista o la violencia de género.

En la jornada, organizada e impartida por la Guardia Civil de Navarra, los nuevos agentes han recibido formación concreta y especializada en materias de actualidad como la prevención de la violencia contra la mujer, la inmigración o la situación de los menores migrantes no acompañados, así como las diferentes vicisitudes de los principales fenómenos delincuenciales que afectan actualmente a la Comunidad Foral, además de la normativa interna de la 9ª Zona del cuerpo en Navarra.

Las mismas fuentes explican que estas incorporaciones vienen a cubrir puestos vacantes de la plantilla asignada a Navarra. Los nuevos destinos responden a un movimiento interno a nivel nacional de vacantes de antigüedad y méritos que se producen de manera habitual, normalmente con la periodicidad de dos movimientos al año.

Lo que varía es la cantidad de agentes que se incorporan, que depende de las necesidades organizativas de las plantillas, indican.

La práctica totalidad de las incorporaciones van destinadas a unidades operativas y de seguridad ciudadana. Con este movimiento se mejora la operatividad y funcionalidad de todas las unidades de la Guardia Civil en la Comunidad Foral de Navarra.