Aitor Biurrun Beaumont ha resultado ganador del premio al mejor Trabajo Fin de Grado de la Cátedra Industria 4.0 de este año 2021. El premio, que otorgan la UPNA y el Colegio de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de Navarra (CITI Navarra) en su cuarta edición, tiene una dotación económica de 2.000 euros.

Biurrun, Graduado en Ingeniería de Tecnologías Industriales por la UPNA, presentó el trabajo 'Diseño e implementación de una solución basada en IOT para la empresa Galeo Enrollables', un proyecto gracias al que, según explica el propio alumno, "la empresa dispone de una herramienta esencial para la detección de ineficiencias, la optimización de los tiempos y costes de producción y, en consecuencia, del aumento de la productividad".

"Ganar este premio es una gran satisfacción personal, ya que además de la dotación económica, supone que el jurado haya valorado el trabajo realizado incluso por encima de otros trabajos de un gran nivel", subraya para explicar que el desarrollo de este proyecto ha supuesto "un gran reto, ya que engloba muchas ramas y muy distintas de la ingeniería como el análisis del proceso productivo, la programación de microcontroladores y las telecomunicaciones para la configuración de la red".

Además, añade Biurrun, "el hecho de tomar las decisiones sobre todos los puntos clave del proyecto ha sido una gran motivación, además de que se haya concluido dando tan buenos resultados para la empresa". Por ello, "ha merecido la pena todo el esfuerzo invertido ".

El proyecto ganador se basa en la implantación de una red de Arduinos y sensores para la captación de datos del proceso de producción de una nave industrial, la nave de la empresa Galeo Enrollables más concretamente. Esto se ha llevado a cabo en el contexto de la Industria 4.0 y el IoT (internet de las cosas).

Según explica Biurrun, los datos extraídos por los sensores se procesan mediante Arduino y se envían de forma inalámbrica mediante la tecnología Zigbee a un nodo coordinador que se encuentra conectado a un ordenador. Este ordenador se encuentra conectado al servidor de la fábrica y, por lo tanto, gracias al software desarrollado los datos se pueden visualizar gráficamente en tiempo real desde cualquier dispositivo conectado al servidor.

Cinco finalistas

Tal y como establece la convocatoria del premio, los cinco finalistas de este año presentaron sus trabajos ante el jurado, en la sede de CITI Navarra, un evento que tuvo lugar el pasado 27 de octubre. Los estudiantes expusieron los proyectos durante diez minutos cada uno. El jurado estuvo formado, en representación de la UPNA, por el profesor Antonio Rodríguez García y, en el caso de CITI Navarra, por su director, Antonio Rodríguez Fernández, y uno de los miembros de su Junta de Gobierno, Luis Orús Marca.

Antonio Rodríguez García valoró la calidad de todos los trabajos presentados "que están a la vanguardia y nos muestran que debemos tener una gran esperanza en el futuro porque los jóvenes están muy preparados". "Estos alumnos van a tener un futuro muy prometedor en la empresa", añadió.

Por su parte, Luis Orús también subrayó que es una gran satisfacción comprobar "cómo año tras año se presentan más trabajos y de mayor calidad". En este sentido puso en valor la colaboración entre CITI Navarra y la UPNA, a través de la Cátedra Industria 4.0, que espera se mantenga en el tiempo "como nexo de unión con las empresas de Navarra".

Los premios estaban dirigidos al alumnado universitario de cualquier titulación de Grado de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial, Informática y Telecomunicación (ETSIIT) de la Universidad Pública de Navarra, que hayan realizado sus Trabajos Fin de Grado en el marco de estos ámbitos durante el curso académico 2020/2021 con el objetivo de la generación de conocimiento en los ámbitos de Fabricación Avanzada, Diseño Industrial, Big Data, Automatización y Robótica y Eficiencia Energética.