Navarra diagnostica cada año más de 2.000 casos de diabetes, una enfermedad crónica que sufren 40.785 personas en la Comunidad Foral. De todos ellos más del 94% son de tipo 2, una forma la cual copa la mayoría de detecciones cada año, frente a los alrededor de 50 que se detectan de tipo 1.

Esta alta prevalencia de pacientes ha sido anunciada este viernes por la consejera de Salud, Santos Induráin, en un acto celebrado en el Parlamento de Navarra por la conmemoración del Día Mundial de la Diabetes, que se celebra el 14 de noviembre bajo el lema 'Si no es ahora, ¿cuándo?', para poner de relieve la necesidad de trabajar por la visibilización y el "acceso a los cuidados y a la formación" en diabetes para toda la población.

En él, Induráin ha expuesto medidas que se han tomado en Osasunbidea como la "extensión del sistema de monitorización continua de glucemia", un dispositivo que va a permitir "aumentar el control glucémico" a unos 2.000 pacientes con diabetes tipo 2 en tratamiento insulínico en dosis múltiple. Para ello "se está trabajando para iniciar la formación de las y los profesionales".

Asimismo, la consejera ha destacado la importancia de la alimentación y del ejercicio físico para la prevención de la diabetes, "una enfermedad considerada como una enfermedad social, no por su elevada frecuencia, sino por el costo económico que supone para las familias de las personas que lo padecen y también para las administraciones públicas".

También ha subrayado el papel fundamental de los sanitarios y en especial el que desarrolla el personal de enfermería, "tanto en el ámbito hospitalario como en Atención Primaria", donde se trata a la mayor parte de pacientes.

En el mismo han participado Unai Hualde, presidente del Parlamento, quien ha explicado que éste es un año de "reivindicar" la investigación científica, así como reconocer la labor de la Asociación Navarra de Diabetes (Anadi) por su labor de colaboración con los agentes sociosanitarios "para mejorar y dar una mayor protección a la calidad de vida de las personas con diabetes" y con las instituciones "para mejorar la atención sociosanitaria y exigir la formación y educación diabetológica".

Como representante de esta entidad ha intervenido Juantxo Remón, su presidente, quien ha incidido en la importancia de "unir esfuerzos en la prevención, la detección y sobre todo la atención integral y efectiva de las personas con diabetes". Además, la asociación reivindica la puesta en marcha de la Unidad Funcional Multidisciplinar de Diabetes para personas adultas, "lo que permitiría la atención integral de los pacientes, la reducción de listas de espera en especialidades y la prevención de las complicaciones asociadas a la enfermedad" y reclama la introducción de la figura profesional de la enfermería en los centros educativos para que todos los menores con diabetes tengan garantizado su cuidado de salud en el ámbito escolar, al mismo tiempo que exige "una educación diabetológica continua y sistematizada a las personas con diabetes para llevar un mejor control de la enfermedad".