Salud anuncia restricciones para los municipios vascos con alta incidencia

Las medidas irán dirigidas a evitar aglomeraciones y se darán a conocer el próximo martes después de que la incidencia del virus en Euskadi haya superado este domingo los 150 casos por cada 100.000 habitantes

14.11.2021 | 12:32
La incidencia del virus en Euskadi ha superado este domingo los 150 casos por cada 100.000 habitantes

El fin de las restricciones en Euskadi, a excepción del uso de la mascarilla en interiores, apenas ha durado un mes y medio. El Gobierno vasco anuncia que a partir del próximo martes los municipios que se encuentren en riesgo alto volverán a las restricciones dada la tendencia al alza de los contagios.

La incidencia del virus ha superado este domingo los 150 casos por 100.000 habitantes en 14 días, lo que deja a Euskadi en una situación de "transmisión tensionada". La incidencia de la covid-19 ha crecido de forma notable la última semana ya que el pasado lunes alcanzaba de media los 109 casos.

El departamento de Salud avanza nuevas restricciones, pero no las concretará hasta el próximo martes cuando la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, las desvelará tras el Consejo de Gobierno. No obstante, el Ejecutivo adelanta que las restricciones, que serán de obligado cumplimiento, buscan "evitar aglomeraciones".

¿A QUÉ MUNICIPIOS AFECTAN LAS NUEVAS RESTRICICONES?


El Gobierno vasco actualizará este lunes el listado de municipios que se encuentran en riesgo alto por el avance del virus. Según el último informe, hace siete días estaban en rojo el municipio alavés de Agurain, Abadiño en Bizkaia, y Astigarraga, Azpeitia y Zumarraga, en Gipuzkoa. Sin embrago, este listado ha podido crecer en la última semana dada la tendencia al alza de los contagios.

LLAMAMIENTOS CONTINUOS A LA PRUDENCIA


El Gobierno vasco insiste en la necesidad de cumplir con todas las medidas preventivas y recuerda que se deben evitar aglomeraciones, dar importancia a la higiene de manos, así como ventilar los espacios cerrados, y utilizar la mascarilla.

Tanto el lehendakari como la consejera de Salud vienen reiterando el llamamiento a vacunarse a aquellas personas que todavía no lo han hecho. Sagardui recordaba este mismo sábado que debemos vacunarnos "por uno mismo y por el entorno".

El 90 % de los vascos mayores de 12 años ya han recibido la pauta completa de vacunación, mientras que Osakidetza continua administrando la tercera dosis a mayores de 65 años, y una segunda a los casi 100.000 vascos que recibieron la vacuna de Janssen.

noticias de noticiasdenavarra