La Policía Foral ha reforzado su compromiso medioambiental con la adquisición durante este año de diecisiete nuevos vehículos emisión cero. Estos son trece turismos eléctricos, dos motocicletas eléctricas, y dos bicicletas eléctricas para facilitar la movilidad urbana y reducir el uso del vehículo cuando se hacen gestiones administrativas en Pamplona.

En el caso de las motocicletas, su uso se va amortizar sobre todo en el medio natural, en las actuaciones que se lleven a cabo en zonas de especial protección medioambiental, tales como parques y reservas naturales, y ZEPAS (áreas protegidas catalogadas por los estados miembros de la Unión Europea como zonas naturales de singular relevancia para la conservación de la avifauna amenazada de extinción).

Reducción de emisiones

El Plan Estratégico 2020-2023 de la Policía Foral otorga especial relevancia al compromiso con el medioambiente, dentro de una línea de modernización de la organización. Este se plasma en el Proyecto de Impulso a la Movilidad Sostenible de Policía Foral, cuyo objetivo es que en 2030, el 50% de los vehículos de la flota de este cuerpo sean de emisión cero.

La incorporación de estos 17 vehículos se encamina a cumplir con dicho objetivo, y sitúa el porcentaje actual de vehículos emisión cero en un 7%. Además de permitir reducir la huella de CO2 de la Policía Foral de manera significativa en el 2022, dichas adquisiciones van a posibilitar ahorrar costes.

El Proyecto de Movilidad Sostenible de Policía Foral se alinea con el Plan Energético Navarra Horizonte 2030, siendo uno de sus propósitos la promoción de uso de combustibles y vehículos alternativos, así como el ahorro y la eficiencia energética en la movilidad de las personas. Asimismo, la acción coincide con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, de la que el Plan Estratégico incide en 14 ODS.