- El Gobierno de Navarra afirma que tiene que actuar con “apaños y parcheos” para garantizar la asistencia sanitaria sin cobrar a las personas migrantes en situación irregular, un escenario que ha achacado a las “barreras” legales provenientes del anterior Gobierno de España, presidido por Mariano Rajoy (PP). Así, el director general de Salud, Carlos Artundo, aseguró en una comisión parlamentaria que la asistencia sanitaria es “universal de facto en Navarra, pero no legalmente hablando”. “Navarra hizo una ley de universalización de asistencia sanitaria que fue recurrida por el Gobierno de Rajoy y nos la tumbaron en el Constitucional”, indicó.

Artundo, que compareció con la directora general de Políticas Migratorias, Patricia Ruiz de Irizar, aseguró que “hacemos apaños y parcheos” para “minimizar los impactos negativos que para las personas migrantes tiene el hecho de que no esté reconocida por ley la universalización de la asistencia sanitaria e intentar paliar esos efectos no cobrando la asistencia sanitaria”.

El director general de Salud explicó que se emiten facturas a las personas en situación irregular porque “es el procedimiento administrativo”, pero recordó que la voluntad del Gobierno foral es, “si es posible, que no se emitan facturas y, si se emiten, que sea papel mojado, como se está haciendo con el procedimiento establecido”.

Por su parte, Patricia Ruiz de Irizar expuso que si no se avanza más rápido en las tareas para garantizar la tarjeta sanitaria y la no facturación en urgencias a las personas migrantes en situación irregular se debe a “barreras provocadas por el PP con el apoyo de UPN” a raíz de un Real Decreto del año 2012 y también con el recurso a la legislación foral. Ruiz de Irizar aseguró que “el Gobierno de Navarra en pleno tiene la voluntad de evitar barreras en el acceso a la sanidad y evitar cualquier desprotección de las personas migrantes en situación irregular”. “Si no se puede avanzar más rápido es por una legislación que ya conocemos, unos recursos a leyes forales que ya conocemos, y por las que no tiene que preguntarme a mí”, dijo en alusión a Navarra Suma, que era el grupo solicitante de su comparecencia.

La directora general manifestó que en el Departamento de Salud “nos hemos encontrado plena receptividad a nuestras propuestas y sensibilidad absoluta respecto a este tema”. “Ojalá pudiéramos hacer más y más rápido porque no existieran leyes que, lejos de proteger la salud de todas las personas, les ponen obstáculos”, ha afirmado.

El portavoz de Navarra Suma, Jorge Esparza, indicó que hace unos años, antes de llegar al Gobierno foral en el cargo que ocupa, Patricia Ruiz de Irizar “decía que la facturación en urgencias es una práctica habitual pero ilegal”. “En nuestro grupo no estamos preocupados porque sabemos que la asistencia sanitaria de facto se ha hecho siempre, pero esta comisión no es para eso, es para preguntar -a la director general-, que ha dicho esta serie de cuestiones, qué es lo que opina hoy”, afirmó, para señalar que Ruiz de Irizar debería haber dicho que “se equivocó o que pretendía engañar”. Además, señaló que la directora general “ha venido con refuerzos”, en referencia a Artundo. “Entiendo que su papel viene a ser como el primo de Zumosol de la directora general, aunque no tengo claro si le ha traído para ayuda o como escudo”.

“La asistencia sanitaria es universal de facto, pero no legalmente hablando por el PP de Rajoy con apoyo de UPN

Dir. gral. de Salud

“(A Artundo) Su papel es como el del primo de Zumosol de la directora general, no se si como ayuda o escudo”

Navarra Suma