- Un joven que tiene ahora 19 años, de origen nigeriano, fue condenado ayer en el Juzgado de lo Penal 3 de Pamplona a un año de prisión por haber participado en una brutal paliza que recibió un varón en el parque de la Media Luna de Pamplona en octubre de 2020. Se le suspendió la pena de prisión al no tener antecedentes si no vuelve a delinquir en dos años. En verano, cinco menores de edad habían sido condenados ya por estos mismos hechos, en los que además grabaron la agresión cometida, después de haber atraído a la víctima por una app de citas, en una presunta cita con una chica de 18 años. El vídeo de la agresión lo grabó una menor y lo difundió a través de Instagram. El resto compartió la grabación. Ante el gran número de personas que vieron la filmación a través de las redes sociales y por los mensajes recibidos, uno de ellos escribió un texto en el que podía leerse: "Para que dejéis de preguntar al que hemos dado era un pederasta de 36 años", recoge la sentencia del Juzgado de Menores que se alcanzó de conformidad. En la misma se les condenó a los cinco a penas desde doce meses de internamiento en régimen semiabierto a 50 horas de trabajos comunitarios y a otros a 9 meses de libertad vigilada o a 9 meses de tareas socioeducativas. Tienen que indemnizar a la víctima con 3.700 euros por las lesiones causadas y con 107 euros por haberle roto el móvil que portaba.

En la sentencia de ayer, también dictada tras un acuerdo entre las partes, el procesado reconoce que se encontraba con los menores en el parque de la Media Luna y acordaron entre todos contactar con alguna persona a través de la aplicación de contactos Grindr y hacerla acudir al lugar en el que estaban con la finalidad de golpearle y grabar los hechos. Para ello crearon en la aplicación un perfil a nombre de una chica, en el que pusieron que tenía 18 años de edad y publicaron una fotografía de una de las menores condenadas, de 14, comenzando un chat con la víctima con el que concertaron una cita en el baluarte de San Bartolomé que comunica con el ascensor. Todos dejaron sola a la menor y, sobre las 22.00 horas, llegó al lugar el luego golpeado, que entabló una conversación con ella. En ese momento aparecieron los ahora condenados, uno de los menores le dijo a la chica que grabara y entonces entre todos empezaron a increpar a la víctima sobre la edad de la menor. En una actuación conjunta le rodearon y comenzaron a golpearle con puñetazos, patadas y rodillazos por todas las partes del cuerpo, evitando que pudiera escapar ya que lo acorralaban contra un muro de piedra, hasta que consintieron que se fuera.

La víctima sufrió traumatismo torácico, contusión facial bilateral, hematomas y contusiones en ambas piernas, fractura de una costilla y fisuras en otras cuatro además deuna contusión pulmonar. Estas lesiones precisaron para su curación tratamiendo médico consistente en reposo, antiinflamatorios, protector gástrico y analgésicos. Dichas lesiones le produjeron 67 días de pérdida de la calidad de vida moderada y no le dejaron secuelas.

18 de octubre de 2020 a las 21.00 horas en el parque de la Media Luna de Pamplona. Los hechos sucedieron en el parque pamplonés, cuando los seis jóvenes, cinco de ellos menores, quedaron con la víctima a través de una aplicación de citas. Para ello crearon un perfil falso de una chica de 18 años de edad, con la foto de una de las menores condenadas, que en realidad tenía 14.

Paliza y grabación. Cuando la víctima concertó una cita en el fortín de San Bartolomé con la chica con la que chateaba a través del perfil, aparecieron el resto de acusados. Le dieron múltiples golpes por todo el cuerpo que le tuvieron magullado durante 67 días. Grabaron la agresión. Tienen que indemnizarle con 3.700 euros.