La Brigada Asistencial de la Policía Foral, el IES Tierra Estella y Acción contra la Trata han recibido este lunes las Meninas 2021, un galardón dirigido a organizaciones, instituciones y personas comprometidas en la erradicación de la violencia contra la mujer. La entrega de las Meninas, celebrada en el Hotel Tres Reyes de Pamplona, se enmarca dentro de los actos conmemorativos del Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer que se celebra el 25 de noviembre.

Un cuerpo especializado que ha atendido a más de 10.000 mujeres

La primera Menina ha sido para la Brigada Asistencial de Policía Foral. Fue creada en el año 1997 para atender la demanda de una atención especializada a las mujeres víctimas de todos los tipos de violencia, como la trata con fines de explotación sexual, la violencia de género o las agresiones sexuales. En este tiempo, ha atendido a más de 10.000 mujeres y ha implementado sistemas de mejora continua, adecuando las dependencias policiales en las que se atiende a las víctimas o evaluando su propia actividad a través de especialistas externos con el objetivo de ofrecer el mejor auxilio posible a las mujeres y a sus hijas e hijos.

Cristina Eseverri y Julián Marín han sido los encargados de recoger el galardón. "Es un orgullo tremendo y un reconocimiento al trabajo diario de una brigada que nació en 1997 por la necesidad de un cuerpo formado y especializado en prevención y sensibilización. Hemos dado charlas formativas dirigidas a diferentes colectivos", ha explicado Eseverri.

Por su parte, Julián Marín ha remarcado que este reconocimiento es para todos los compañeros que han pasado por la brigada y que han contribuido a su crecimiento. "Se creó en 1997, cuando nos dimos cuenta de las numerosas denuncias de violencia de género que había en nuestra comunidad y que necesitaban un protocolo para que las mujeres estuvieran protegidas y atendidas en todo momento por personal especializado. En la actualidad, recogemos más de la mitad de las denuncias por violencia de género en Navarra y el equipo es una piña. Ha habido muchos avances en los últimos años en la Comunidad Foral: recursos, leyes y concienciación social y nuestro trabajo es que las mujeres encuentren un grupo formado y especializado para poder salir de la violencia".

Los dos policías también quisieron aprovechar para homenajear a Patxi Perales, compañero fallecido en accidente de tráfico el pasado veranoUn centro comprometido con la educación en igualdad

Del mismo modo, ha recibido su Menina el IES Tierra Estella por su compromiso con la educación en igualdad y en la no violencia. Cada curso, organiza talleres de prevención de actitudes violentas, de mejora de la convivencia o de formación afectivo-sexual, además de conferencias, la proyección del documental 'Nagore' o música. La educación en igualdad es algo transversal en todas las asignaturas del centro, desde la filosofía hasta la historia, el dibujo o la física y química. El propio alumnado se implica, además, en la organización de actividades en torno al 9 de marzo y al 25 de noviembre.

Cristina Pinillos, exdirectora del centro, ha explicado el compromiso del centro con la igualdad. "Estamos obligados a educar en la prevención para paliar una desigualdad injusta que venimos arrastrando históricamente en este sistema patriarcal. Son males que nos afectan a todos y debemos seguir trabajando para llegar a una sociedad más justa e igualitaria. Los educadores de los centros somos actores fundamentales para lograr esta vida en igualdad. En nuestro instituto, ofrecemos charlas, exposiciones y talleres en un plan de igualdad para todos los niveles. Trabajamos con las emociones y en la educación afectivo-sexual en un proyecto que involucra a toda la comunidad educativa. Por ejemplo, los alumnos de 4º de la ESO ven el documental sobre el asesinato de Nagore Laffage y luego charlan con su madre, Asun Casasola. Como suele decirles siempre ella a los alumnos, tenéis que intentar entre todos y todas que el mundo cambie. No os quedéis calladas. Sois jóvenes y tenéis que luchar contra la injusticia y ser libres".

María Jesús Pérez, responsable de igualdad y docente del IES Tierra Estella, ha expresado que todavía queda mucho trabajo por hacer y hay que seguir luchando por eliminar todo tipo de microviolencias. "En mi caso, yo tardé tiempo en tomar conciencia de lo que era el feminismo porque vivía en el campo y pensaba que era algo que no iba conmigo. La sociedad está cambiando poco a poco y, aunque todavía queda mucho, ojalá llegué un momento en el que este acto no sea necesario".

Una ONG que lucha por la abolición de la prostitución

En tercer lugar, ha sido reconocida la ONG Acción contra la Trata. Nacida en Navarra en el año 2015, es una asociación sin ánimo de lucro que lucha contra la trata de personas, especialmente, contra aquella que sufren mujeres y niñas con fines de explotación sexual. Promueve valores de igualdad con el objetivo de construir relaciones afectivo-sexuales libres y sanas entre todas las personas, sin ningún tipo de discriminación o violencia. Desde ACT acompañan a mujeres en situación de prostitución y de trata con fines de explotación sexual y a supervivientes de ésta para facilitar el acceso a sus derechos, autonomía y empoderamiento.

Han recogido el premio Alicia Jiménez, coordinadora de la ONG, Sakoto Kojima, psicóloga de la asociación y Moune Czerny y Joy Ogbeide, mediadoras interculturales. Alicia Jiménez ha remarcado la lucha de Acción contra la Trata por mejorar la vida de todas las mujeres. "Este reconocimiento a nuestro trabajo también es gracias a la labor de otras instituciones y asociaciones con las que colaboramos y sin las que nuestro desempeño sería imposible. Tenemos que seguir avanzando hacia un modelo abolicionista para la igualdad de las mujeres basado en tres claves. El empoderamiento de las mujeres, la deslegitimización del consumo de nuestros cuerpos y la educación en igualdad desde la infancia.

Sakoto Kojima ha señalado que el trayecto ha sido muy duro, pero que la asociación va por buen camino y que este reconocimiento es un empujón enorme. "Como psicóloga, quiero destacar la importancia de trabajar en salud mental, un campo todavía muy poco trabajado. Se tarda muchos años en recuperarse y hay que darle visibilidad. Tenemos que seguir mejorando para dar una atención psicológica accesible, especializada y con un enfoque intercultural".

Por su parte, Moune Czerny y Joy Ogbeide se han mostrado muy emocionadas por el premio. "Siento una alegría inmensa por estar aquí. La mediación es un recurso muy necesario porque las limitaciones lingüísticas suponen un obstáculo muy importante para todas estas mujeres", ha explicado Czerny. "Es un reconocimiento de que nuestro trabajo sirve de algo. Estoy feliz, es un sueño para mí estar aquí hablando delante de tanta gente. Tenemos culturas diferentes, pero tenemos que estar dispuestas a entendernos", ha añadido Ogbeide. Además, el grupo Las Poderosas, que trabaja con mujeres a través del arte, ha interpretado dos canciones y un pequeño espectáculo con la narración de una emocionante historia personal de superación de una mujer en situación de prostitución.

Compromiso institucional

En el acto, el delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, ha apelado a la unidad institucional para blindar el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, que expira en 2022, "sacando este tema del debate partidista". Arasti ha abogado por reafirmar "el compromiso feminista y el consenso de 2017", cuando las fuerzas políticas, las organizaciones e instituciones se unieron para la erradicación de las violencias machistas.

Arasti ha señalado que la lucha contra la violencia de género es "un enorme desafío" que requiere de hechos y de recursos. En este sentido, ha indicado que en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2022 crecen todas las partidas destinadas a este fin. Así, ha expuesto, se destinan 56 millones de euros más que en este 2021 para implementar planes y programas contra las violencias machistas hasta alcanzar los 285 millones de euros. La prevención de la violencia de género se incrementa en 29 millones.

El delegado del Gobierno ha asegurado que "no queremos volver a esa vieja normalidad previa a la pandemia, queremos salir mejores" y ha recordado que la lucha por la igualdad es uno de los cuatro pilares del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia "que está llamado a cimentar la España del medio y largo plazo".

"Tenemos los recursos, tenemos el potencial y el talento para hacerlo realidad", ha añadido Arasti, que ha señalado que estas Meninas "nos reafirman en que somos mayoría quienes condenamos la violencia de género y trabajamos para la construcción de una sociedad más justa y más igualitaria", ha concluido.