A pesar del frío y la lluvia, cientos de personas se han congregado en la tarde de este jueves en Pamplona para reivindicar el fin de la violencia machista. Pamplona ha vuelto a teñirse de morado en la celebración del Día internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer. La manifestación principal, bajo el lema Aske izateko/Vida sin violencias ya, ha salido a las 20.00 horas del Baluarte y ha recorrido el centro de la capital navarra hasta concluir en el Paseo Sarasate.

18

Día internacional para la erradicación de la violencia machista

Como viene siendo habitual en los últimos años, Pamplona ha mostrado con fuerza su rechazo a la violencia machista, una lacra que ha regresado más violenta después de la pandemia. Hay que recordar que, hasta el 31 de septiembre se habían presentado en Navarra 1.213 denuncias por violencia machista, una media de casi 4,5 al día. Además, preocupa especialmente el incremento de casos entre los más jóvenes. El 40% de las denunciantes tenía menos de 29 años y la mitad de las víctimas de violencia sexual eran menores de 17.

Kenia Kordero, de la plataforma 25-N, se ha mostrado muy satisfecha con el desarrollo de la manifestación. "Ha habido mucha participación, muchas ganas de las mujeres de salir a la calle y de mostrar nuestra rabia. Ha sido una gran respuesta para volver después de que el año pasado no hubiera manifestación a causa de la pandemia", ha recordado.

Al finalizar la marcha, se ha leído un comunicado en el que exigían el final de todo tipo de violencia. "Ya han pasado varios años desde que denunciamos con contundencia que el juego del patriarcado había terminado, que lo habíamos dicho todo, y que era hora de que se tomasen en cuenta nuestras reivindicaciones. ¿Y qué ha cambiado con respecto a la violencia contra las mujeres? Nada. Todo sigue igual. Nos siguen asesinando, maltratando y humillando", han lamentado.

Además, han explicado que las mujeres han vuelto a ser las más perjudicadas durante la pandemia. "Según la ONU, se ha producido un alarmante incremento de la violencia contra las mujeres y niñas en el ámbito privado y se nos ha expuesto a todo tipo de violencia".

La Plataforma de Mujeres contra la Violencia Sexista ha hecho un llamamiento para acabar con todas las violencias que sufren las mujeres y que tiene graves consecuencias físicas, psíquicas y económicas. "Sufrimos violencia sexual, psicológica, económica, vicaria a través de nuestros seres queridos, médica que pretende controlar nuestro cuerpo, e incluso judicial y tenemos que acabar con todas".

Para ello, han pedido un mayor compromiso por parte de las instituciones. "No queremos declaraciones institucionales ni concentraciones en las puertas de los ayuntamientos y gobiernos, no queremos políticas huecas y carentes de contenido".

"Exigimos presupuestos feministas, coeducación de calidad en todos los ámbitos de enseñanza, formación especializada para todos los agentes jurídicos, derogación de la ley de extranjería, servicios públicos de calidad, universales y gratuitos, un sistema público e integral de cuidados y convenios de trabajos dignos, una política de empleo que garantice condiciones de trabajo dignas, medios de comunicación veraces y un cambio en el modelo de sociedad capitalista y heteropatrialcal para poner la vida y las personas en el centro", han concluido.

Este 25-N, Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, ha contado en Navarra con un apoyo de institucional, sindical y social mayoritario marcado por el mensaje de la "importancia que tiene dar el paso de denunciar".

Así lo afirmaba la directora del Instituto Navarro de Igualdad (INAI), Eva Istúriz, tras un acto presidido por la jefa del Ejecutivo foral, María Chivite, en el que han participado representantes de todo el arco parlamentario con su presidente, Unai Hualde, a la cabeza, y el delegado del Gobierno de España en Navarra, José Luis Arasti.

Los sindicatos CCOO y UGT se han concentrado también en repulsa de cualquier violencia contra las mujeres, actos en los que UGT ha instado al Gobierno de Navarra a poner en marcha sin más dilación la mesa de empleo para mujeres víctimas de violencia machista, una medida recogida en el Plan de Empleo.

En esta misma jornada, el pleno de control al Gobierno en la Cámara foral ha contado con varias preguntas y una interpelación al Gobierno en relación a la violencia machista, y en respuesta a una de ellas la presidenta ha señalado que "la democracia no será plena hasta que exista la igualdad entre hombres y mujeres".

Los ayuntamientos navarros también han mostrado su solidaridad en esta jornada mediante concentraciones ante los consistorios, en el caso de Pamplona con toda la corporación en el acto que se ha celebrado al mediodía.

Además, Cruz Roja, la Universidad de Navarra y la Universidad Pública de Navarra también se han sumado a este día, como numerosos centros de educación secundaria, que tenían convocada una jornada de huelga para reivindicar la importancia de la erradicación de la violencia contra la mujer.