l recuerdo de estas actuaciones todavía les pone los pelos de punta. No había denuncia, pero actuaron de oficio para salvar la vida de cuatro mujeres. Y estas historias son tan solo un ejemplo. Óscar Silva, de la Guardia Civil, Jesús González, de Policía Nacional, Cristina Eseverri, de Policía Foral y Ángel Azanza, de Policía Municipal, compartieron sus experiencias ayer en las jornadas sobre violencia contra la mujer.

El Policía Nacional Jesús González narró una actuación de julio de este año. “Observaron de madrugada a una mujer en la calle con un bebé. Su marido le acababa de agredir. Pese a que quería volver con el marido, nuestro compañero consiguió llevarle a comisaría y se terminó marchando a su país. Hace unos días, nos escribió un correo donde agradecía la labor que habíamos hecho”.

Después fue el turno de Óscar Silva, de Guardia Civil. “Una mujer denunció malos tratos, pero quería volver a casa a por el niño, que seguía con su pareja. Fuimos de paisano hasta la casa para requerir que bajara al niño a la calle porque teníamos miedo de que hubiera violencia vicaria. Por suerte, logramos que entregara al hijo y la mujer quedó muy agradecida”.

Cristina Eseverri compartió un caso reciente de una mujer que quería finalizar la relación con su pareja. “Días después, sufrió un sabotaje en su negocio y un accidente de tráfico. No había denuncia, pero actuamos de oficio porque el riesgo era alto. Durante el mes y medio posterior, la víctima sufrió varios delitos de daños. Al final, la Policía logró grabar al autor rajando las ruedas del coche a las 5 de la madrugada. La víctima estaba atemorizada, sin ni siquiera atreverse a salir de casa, y la protección evitó un mal mayor”.

Azanza explicó el caso de una pareja con dos hijos en la que la mujer denunció malos tratos. “En una ocasión, el agresor no devolvió a los menores y estaba inlocalizado. La mujer se fue de vacaciones y vimos la furgoneta del hombre en una gasolinera cercana. No incumplía la orden de alejamiento, pero se evitó un posible ataque. El 2 de agosto, se volvió a encontrar la furgoneta cerca de casa de la víctima. Esta vez sí incumplió la orden de alejamiento y fue detenido”.