Lluvias en Navarra y cota de nieve bajando, con posibilidad de nevadas el domingo en la zona centro

La nieve pone en aviso al Pirineo durante todo el fin de semana

04.12.2021 | 09:42
Alerta amarilla por nieve el domingo en zona centro de Navarra y alerta naranja en el Pirineo.

La Agencia Estatal de Meteorología anuncia para este sábado en Navarra lluvias y cota de nieve bajando de los 1200 a los 900 metros al final de la jornada, pero atención al domingo: se prevén acumulaciones de nieve de 25 cm por encima de 900 y de 3 cm por encima de 700 en la zona centro de la Comunidad.

Sábado: Las temperaturas mínimas, que llegarán a últimas horas del día, se mantendrán con pocos cambios y las máximas subirán. Así en Estella oscilarán entre 5 y 12 grados, en Pamplona entre 4 y 11, en Roncal entre 1 y 9, y en Tudela entre 5 y 13. El boletín añade que viento soplara flojo del suroeste primero y del noroeste después, con rachas fuertes en la segunda mitad del día en la vertiente cantábrica y las sierras de Urbasa y Andía.

Domingo: Cubierto tendiendo al final a nuboso en el sur. Lluvias que remitirán al final del día en el sur. Cota de nieve en torno a 600-800 metros. Temperaturas en descenso, siendo más acusado el de las máximas y permaneciendo con pocos cambios las mínimas en la Ribera. Viento del noroeste, con rachas muy fuertes al principio en la Vertiente Cantábrica y zonas altas del oeste de la comunidad.

La probabilidad de nieve el domingo, más acusada a primera y última hora del día. AEMET

Lunes: Nuboso o cubierto, con lluvias y chubascos en la mitad norte que remitirán al final del día; y nuboso en el resto. Cota de nieve en torno a 800 metros subiendo por encima de 1500 durante la segunda mitad del día. No se descartan brumas y algún banco de niebla matinales en zonas altas. Temperaturas en ascenso. Viento flojo de componene oeste, soplando con algo más de intensidad el noroeste en la Ribera.

Martes: Nuboso o cubierto. Lluvias débiles y dispersas en el norte que se extenderán por la tarde al resto, siendo más intensas. Temperaturas en ascenso, siendo más acusado el de las máximas. Viento flojo de componente sur.

AVISO EN TODO EL PIRINEO La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha puesto hoy en aviso naranja al Pirineo por intensas nevadas que podrán acumular hasta 25 centímetros de nieve.

En aviso naranja (riesgo importante) están el Pirineo de Huesca, el Valle de Arán y el Pirineo navarro, donde nevará a partir de los 600 metros y la nieve se acumulará a partir de los 900 metros.

En aviso amarillo (riesgo) se encuentra el Pirineo de Lleida, donde se podrán acumular hasta 15 centímetros de nieve a partir de los 900 metros. La Aemet prevé que las nevadas continúen al día siguiente, domingo.

Además, hay aviso naranja por fenómenos costeros en el Ampurdán, y de nivel amarillo en todo el litoral norte -de Galicia a Guipúzcoa-, y Baleares.

En el Ampurdán el viento soplará del norte fuerza 8 y dejará olas de 3 a 4 metros, mientras que en Asturias, Cantabria y País Vasco, el viento soplará del oeste fuerza 7 con olas de 4 a 5 metros, y de 2 y 3 metros en Mallorca y Menorca. Además, Tarragona y Castellón se encuentran en aviso amarillo por rachas de viento de hasta 80 kilómetros por hora.

noticias de noticiasdenavarra